#Destacados

Construcción de nuevos estacionamientos ¿Solución a la congestión de Antofagasta?

Construcción de nuevos estacionamientos ¿Solución a la congestión de Antofagasta?
Vota

Día a día, muchos antofagastinos viven una verdadera odisea al salir con sus vehículos, donde la tarea de encontrar un lugar para estacionar puede ser casi una “misión imposible”. El parque automotriz superó este 2013 los 100 mil automóviles en Antofagasta, y el colapso vial se hace inminente, donde nuestra infraestructura ya no da abasto para tanto 4 x 4 circulando.

Las alternativas para estacionar son pocas. O lo dejas en alguna calle (si es que encuentras espacio) con todos los riesgos que eso conlleva, o pagas un estacionamiento que te puede costar un “ojo de la cara”. ¿Cuál es la solución?

La diputada electa y exalcaldesa, Marcela Hernando, presentó un proyecto de construcción de estacionamientos subterráneos  frente a la Catedral y en el Parque Brasil. El proyecto de la Plaza Colón consideraba la construcción de 254 estacionamientos bajo nivel, mientras que el del Parque Brasil suponía otros 279 espacios. Este proyecto consideraba la concesión de las instalaciones subterráneas por 30 años y la de los espacios en superficie por 5.

Sin embargo, la nueva administración encabezada por la alcaldesa Karen Rojo, encontró errores en la licitación y detuvo el proyecto. Karen Rojo, aseguró en su oportunidad que “claramente existió un mal manejo de la licitación, lo que se debe corregir. Aquí hay que solucionar temas de fondo y de forma, y tener 200 estacionamientos no soluciona el problema”, afirma.

En la jornada de este miércoles 27 de noviembre, el municipio a través de Secoplan, Tránsito, Inspección General y Emergencias y Operaciones evaluaron en terreno la factibilidad de habilitar estacionamientos en calles como Esmeralda y 14 de Febrero aprovechando zonas de veredas anchas, zonas que hoy en día podemos ver llenas de vehículos estacionados y con alta congestión en horas punta.

¿Ingenio?

El tema del estacionamiento está fuera de control y vemos como hay personas que dejan sus vehículos en cualquier parte, no importando nada. A través del Hashtag en Twitter “Mandriles al volante“, vemos todos los días como algunos antofagastinos utilizan su “ingenio” para aparcar su vehículo sobre las veredas, lugares prohibidos, paraderos de micro, accesos de autos particulares, etc. En el mall de nuestra ciudad, ya es posible ver que para evitar el pago del parking, muchos dejan su auto en los alrededores del centro comercial.

Esta verdadera batalla por estacionar, también ha hecho aparecer nuevos “cuidadores”, algunos que ni siquiera te miran el “tocomocho” y te cobran por adelantado. Y si no les pagas, te amenazan con hacerle daño a tu auto (Hay que decir también que hay cuidadores muy “buena tela” también).

Lo planteamos en un artículo anterior. La solución no sólo pasa por la construcción de más y mejores estacionamientos en Antofagasta. Se deben tomar medidas claras que apunten a desincentivar el uso del automóvil a través de mejoras en el transporte público. (Aunque mirando el diario de este jueves 28, donde dice que algunas micros tienen 18 años de uso). El tema es que a mayor cantidad de estacionamientos disponibles, ¿mayor cantidad de vehículos habría en las calles no?

Un tema que como ciudad se nos escapa de las manos, y que requiere soluciones urgentes.

Más en Timeline.cl
Etiquetas
Mostrar más

Timeline Antofagasta

Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Más Artículos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.