#Destacados

Lo que no se dijo del informe de metales pesados en Antofagasta

Lo que no se dijo del informe de metales pesados en Antofagasta
Vota

Timeline.cl tuvo acceso al informe completo del Instituto de Salud Pública (ISP) sobre metales pesados en Antofagasta el cual se dio a conocer solo en aspectos generales por parte de la autoridad. Sin embargo, a continuación les presentamos los principales resultados no entregados en su momento.

El informe estableció la medición de 16 metales pesados en polvo sedimentado cuyas muestras fueron tomadas el mes de abril del 2014 en distintos puntos de la ciudad. Cabe señalar que, a diferencia de otros países, en Chile no existe norma que regule estos metales en sedimento (tierra). Sin embargo, en declaraciones dadas al Mercurio de Antofagasta, el Doctor Enrique Paris indicó que en Estados Unidos y Europa se considera que sobre 400 mg/Kg de plomo y 20 mg/Kg de arsénico en suelo de uso residencial existe peligro para la población. 

En los documentos y fotografías de referencia de los lugares donde se tomaron las muestras que verá a continuación se destaca con rojo, precisamente, los indicadores de Arsénico y Plomo.

Muestra: Avenida Grecia con Salvador Reyes

 

Captura de pantalla 2014-11-19 a la(s) 9.28.16

 

Muestra: Avenida Grecia con 21 de Mayo

 

Captura de pantalla 2014-11-19 a la(s) 9.12.39

 

Muestra:  Uribe con Balmaceda Pabellón 1

 

Captura de pantalla 2014-11-19 a la(s) 9.46.40

 

Muestra: Uribe con Washington 

 

Captura de pantalla 2014-11-19 a la(s) 9.53.54

 

Muestra: Edificio MOP ubicado frente al Puerto

 

Captura de pantalla 2014-11-19 a la(s) 10.05.23

 

Muestra: Establecimiento educacional ubicado frente al puerto

 

Captura de pantalla 2014-11-19 a la(s) 10.16.28

 

Muestra: Colegio San Agustín ubicado en Los Pimientos con Edmundo Pérez Zujovic

 

Captura de pantalla 2014-11-19 a la(s) 10.24.30

 

Muestra: Sector condominios Jardines del Norte

 

Captura de pantalla 2014-11-19 a la(s) 10.32.53

Más en Timeline.cl
Mostrar más

Timeline Antofagasta

La Comunidad Informativa de Antofagasta

Más Artículos

5 Comentarios

  1. Con seguridad ya existen en distintas ciudades industriales del mundo, estudios de niveles aceptables para los distintos metales muestreados. Sólo con la referencia indicada en el artículo, se superan los niveles peligrosos en gran parte de la ciudad. ¿Qué dirán nuestras autoridades respecto de esta información? Más de alguno no se referirá al tema ya que dirá que “no la conoce por que no leyó el Timeline”. Todo ciudadano responsable debe tener la obligación moral de difundir de uno u otro modo este artículo. El Timeline ha golpeado con esta noticia y de seguro dará que hablar. Felicito al portal por hacerse responsable y COMPROMETERSE con la ciudadanía. De seguro los medios más masivo y con compromisos políticos intentarán bajar el perfil de este informe.
    Atte.
    Roberto Andrés Retamal Tabilo.

  2. Si el trabajador de la minera recibe un sueldaso dado por las condiciones del lugar. Entonces todo trabajador que habita la ciudad deberia tener el mismo sueldo que de un minero, dado por las condiciones insalubres de la ciudad!

    El dinero sacado de la mineria (que es bastante suculento) tiene su precio… Tenes mas plata, pero menos tiempo de vida…

    El vivir en la ciudad de antofagasta seria lo mismo, una ciudad tan contaminada tiene que salir reflejado al menos en los sueldos por trabajar en una zona dificil..

    lastimosamente nosotros elegimos a quienes nos gobiernan, y nuevamente nos caemos con la misma piedra.. por suerte yo no LA vote y no la votaria jamas!

  3. Hace un año que yo empece a gritar por este asunto, pero en esa oportunidad la unica que me pesco fue la Andrea Merino, que posteriormente se viro de todo esfuerzo por reclamar. Envie mail a los que estaban en ese tiempo como nuestros Parlamentarios, por supuesto que el sñeor Rojas que en 24 años no hizo nada por la ciudad, menos lo iba a hacer ahora, mientras el señor Gomez, si es que alguien lo ha escuchado, es ahora Ministro de Justicia, menos. Afortunadamente aparecieron Jaime Araya y Paulina Nuñez sacando la cara y poniendo un recurso de amparo, que supongo todos saben donde fue a parar.
    Lo que debmos hacer todos los que queremos esta ciudad, es abarrotar las calles los dias Domingo en que estamos marchando desde el Parque japones hasta el Puero, para que vean que la gran mayoria de los Antofagastinos estamos en contra de toda la Contaminacion por nuestros hijos y nietos especialemnte, llorar por la lehe derramada ya no vale.

  4. me apena comprobar la desidia, la irresponsabilidad y el poco compromiso de las autoridades, para con la población de Antofagasta, podemos darnos cuenta que ésta irresponsabilidad les hace cómplice de las enfermedades y muerte de muchas personas atacadas por el cáncer, difícil dormir tranquilo con éste peso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.