Elecciones Municipales 2016: ¿Más vale diablo conocido?

Elecciones Municipales 2016: ¿Más vale diablo conocido?

yoopinopatricio

Siempre nos quejamos de la nula renovación en el mundo político, y donde vemos elección tras elección repetirse los mismos rostros rotando en los diferentes puestos de comicios populares. Una alcaldesa en ejercicio, derrotada en su intención de reelección, es elegida al año siguiente como diputada sin despeinarse demasiado, por poner un ejemplo.

A propósito de esto, en las últimas elecciones municipales de 2012, una desconocida en el mundo político, lograba ganar el principal sillón edilicio de Antofagasta con un discurso arrebozado de “renovación” y con la promesa de “cambiar la forma de hacer política”.

Bastaron unos meses como Seremi de Salud, para que Karen Rojo ganara notoriedad mediática a partir de operativos y clausuras que fueron ampliamente cubiertos por los medios de comunicación local. Su salida del cargo no estuvo exenta de polémica, y aleonada por sus asesores, se lanzó a una cruzada que parecía imposible.

El resto es historia conocida, un nuevo rostro político lograba imponerse contra la alcaldesa en ejercicio, ex intendenta, ex seremi, etc, Marcela Hernando, algo completamente impensado. Luego de casi 3 años de mandato, la promesa de renovación no ha logrado consolidarse y muchos que votaron por ella hoy no están tan convencidos con su labor. Tuvimos un rostro nuevo, pero aún así no logra convencernos.

La pregunta es ¿tendremos una nueva “Karen Rojo” en las elecciones municipales 2016? Si hacemos un repaso al escenario actual de los rostros que ya han señalado sus intenciones municipales, no vemos muchas novedades.

Partiendo por la Nueva Mayoría, el Partido Socialista tiene a dos contendores que son viejos conocidos; por una parte tenemos a la actual concejala y ex directora del INJUV y ex asesora del actual Gobierno Regional, Andrea Merino, mientras que su rival en primarias internas sería el ex concejal, ex jefe de Onemi y ex gobernador de Antofagasta (por dos semanas), Hernán Vargas.

En el PPD, el actual concejal que ya lleva un par de períodos en el cargo, el doctor Hugo Benítez, también manifestó su intención de ser alcalde.

Uno que suena, y que con calculadora en mano analiza sus opciones, es el actual concejal Jaime Araya, quien aparece bien ubicado en los sondeos hasta ahora publicados. Hasta aquí, nada nuevo bajo el sol.

En la vereda del frente, en la ex Alianza (ahora “Chile Vamos”), Manuel Rojas es el único que ha señalado explícitamente su pretensión de ser alcalde de Antofagasta, aunque aún no ha sido confirmado por su partido.

Otros postulantes al principal sillón edilicio saldrían desde el mundo de la televisión y medios de comunicación local. Es ahí donde tenemos, por ejemplo, a Jonathan Velásquez (wena Plan 9) que en las últimas parlamentarias sorprendió a todos con obteniendo cerca de 10 mil votos con una “revolucionaria” campaña. El empresario Alejandro Manríquez también ha señalado vía redes sociales postularse a concejal, mientras que el ex asesor de Karen Rojo, Sebastián Videla, lo más seguro es que vaya por su revancha luego de presentarse a concejal en las anteriores elecciones.

¿Caras nuevas? Quizás las tengamos provenientes de los dos movimientos sociales más notorios de Antofagasta: “No más Quemas” y “Este Polvo te mata” de los cuales han destacado sus dos líderes – Ricardo Díaz y Víctor Silva – que fácilmente podrían perfilarse como candidatos a algún cargo de elección popular, aunque ninguno lo ha admitido públicamente. Ambos ya han sido mencionados en sondeos publicados por El Mercurio de Antofagasta.

Otro que se perfila para la alcaldía es el empresario Osvaldo Pastén, quien también ha señalado que se encuentra trabajando en una futura candidatura y lo ha explicitado en redes sociales.

La misma alcaldesa Karen Rojo seguramente irá por su segundo período al mando de la municipalidad de Antofagasta, quien en declaraciones a el Timeline, señaló que le “encantaría quedarse en el puesto hasta que la gente lo decida”.

Como podemos ver, los nombres en su mayoría vuelven a repetirse. A casi un año de las elecciones municipales de 2016, no se visualiza una nueva “Karen Rojo”, pero sí abundan rostros archi conocidos como postulantes a alcalde. ¿Tendremos una nueva Karen Rojo en 2016? o en Antofagasta primará el ¿Más vale diablo conocido, que diablo por conocer?.

Comentarios en Facebook
Pafien

Periodista. Máster en Investigación en Comunicación y Periodismo. Director Timeline Antofagasta.

1 Comentario

  1. Sara Arce Montenegro octubre 14, at 12:45

    Bendicines Manuel, que Dios te ilumine para que hagas buen uso de tu cargo y no seas tentado por la corrupcion .......trabaja pir el bien para todos y no permitas contaminarte con aquellos politicos ladrones.

Deja una respuesta

Only registered users can comment.