La sombra de dos ex asesores de Karen Rojo en la salida de ambulantes de Plaza Sotomayor

La sombra de dos ex asesores de Karen Rojo en la salida de ambulantes de Plaza Sotomayor

Luego de años de polémica, esta semana se concretó la salida de los comerciantes ambulantes que por varios años ocuparon la Plaza Sotomayor, para instalar unos puestos donde ofrecían diversidad de productos.

La idea de la alcaldesa Karen Rojo, siempre fue despejar ese espacio público de ambulantes, y a través de su encargado de Fomento Productivo en ese entonces, Antonio Sánchez, se trabajó para lograr ese objetivo. En abril de 2013, y con mucho revuelo, se reubicaron los chacareros ubicados en los alrededores de la plaza, luego se quitaron unos 20 módulos, pero el problema seguía.

Sin embargo, existen contradicciones en las visiones, ya que si bien había un trabajo de la alcaldesa junto a Sánchez por eliminar los módulos de la Plaza Sotomayor, otros asesores cercano a la primera autoridad comunal no estaban para nada de acuerdo con esta medida, llegando incluso a contradecirla.

Una de las razones de la renuncia del encargado de Fomento Productivo fue justamente el constatar que no había voluntad política por parte del la primera autoridad municipal para resolver el problema de los comerciantes ambulantes.

El presidente de la agrupación de vendedores ambulantes de la Plaza Sotomayor, Juan Miguel Maturana, visitó el programa “Pulso Regional” de Radio Centro FM donde explicó la situación que vivieron a propósito de la pugna con el Municipio por la salida de los 41 locatarios desde la Plaza Sotomayor para realizar la entrega de los terrenos a la Empresa que ejecutará las obras de construcción del Paseo Matta.

Los ambulantes acusan que la alcaldesa y dos de sus ex asesores se comprometieron a “no molestarlos”.

Sobre la pregunta de los conductores del programa, José Miguel Latorre y Víctor Silva, sobre el rol del Municipio, Maturana se remontó a la época de campaña de la actual alcaldesa Karen Rojo, donde señaló que “ella se acercó a los ambulantes y nos prometió que nos dejarían tranquilos, que no nos sacarían. La Plaza Sotomayor fue un compromiso de campaña de la actual Alcaldesa”, dijo.

Además, habló del rol de ex asesores de la edil como Sebastián Quinzán y Sebastián Videla, a quienes sindicó también como personas que “se aprovecharon de los vendedores ambulantes sólo para captar los votos de un gremio que reporta importante apoyo a favor de la alcaldesa, ellos generaron un compromiso para mantenernos ahí”.

Silva consultó si actualmente Videla y Quinzán se han acercado a los ambulantes a lo que Maturana señaló que no.

Por todos es sabido el poder que tienen algunos gremios de comerciantes tienen mucho poder, y tenerlos como aliados puede significar ganar o perder una elección, sobre todo una municipal. ¿Se ocupó el tema de los comerciantes de Plaza Sotomayor con fines electorales? ¿Le jugará en contra a Karen Rojo en una futura reelección?

A la primera pregunta es posible pensar que sí, ante un desconocimiento del peso de cada sector en las votaciones comunales, es posible creer que se haya sobredimensionado el poder de un grupo tan bullicioso como el de los comerciantes callejeros, sin embargo eso mismo llama a decir que no a la segunda pregunta.

El impacto en la comunidad de ver despejada la Plaza Sotomayor, recuperada para lo que fue diseñada, tal vez se vea como una de las pocas cosas positivas a rescatar de al actual administración.

“Se aprovecharon de los vendedores ambulantes sólo para captar los votos de un gremio que reporta importante apoyo a favor de la alcaldesa, ellos generaron un compromiso para mantenernos ahí”.

Juan Miguel Maturana, presidente ambulantes

Comentarios en Facebook
Timeline Antofagasta

La Comunidad Informativa de Antofagasta

0 Comentarios

No hay comentarios aún!

Puedes ser el primero en comentar este post!