Con gran convocatoria partió edición 2016 del Puerto de Ideas Antofagasta

Con gran convocatoria partió edición 2016 del Puerto de Ideas Antofagasta

Con un Teatro Municipal repleto, partió la tercera edición del denominado Puerto de Ideas, Festival de Ciencias que se realiza en Antofagasta durante los días 8, 9 y 10 de abril, y que trae a la ciudad diferentes exponentes del mundo científico.

El primer día tuvo como punto de partida la participación del astrónomo puertorriqueño José Francisco Salgado, quien junto a la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, maravillaron a los presentes con un “viaje cósmico” a través el concierto audiovisual “Los Planetas”. Una apuesta increíble y que sorprendió al público que repletó el recinto de la Corporación Cultural de Antofagasta.

Recordemos que durante todo el fin de semana, este encuentro internacional recibirá a decenas de científicos y expositores de renombre internacional, quienes se tomarán todo el Barrio Histórico y otras locaciones para sorprender a los curiosos y entregar diversas interpretaciones de divulgación científica.

Para Ernesto Ottone, Ministro de Cultura, este Puerto de Ideas “busca la divulgación científica de calidad, apasionar a los curiosos, inspirar a los estudiantes e informar a los ciudadanos. Cada uno de los expositores que han pasado por este encuentro, tanto en Antofagasta como en Valparaíso, ha compartido apasionadamente sus conocimientos e investigaciones fomentando la formación, discusión y circulación de las ideas en todos los quehaceres de la vida. Felicitamos la organización de este festival, que se ha convertido en un gran aliado para la labor que diariamente realizamos como Consejo de la Cultura por todo el país”.

Para Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, operada por BHP Billiton, “el Puerto de Ideas, desde sus inicios, ha sido una provocación intelectual, sensorial, pero sobre todo experimental. Grandes y pequeños, nos hemos dejado seducir por la curiosidad, y la ansiedad propia de quien se acerca al conocimiento. Tres días fascinantes, donde la región se reencuentra con su característica más auténtica; la ciencia. Este festival, no solo nos ha permitido maravillarnos con las teorías y estudios de los científicos más relevantes del mundo, sino también, reconocer la importancia de nuestra región, como laboratorio natural por excelencia”.

Mientras que Chantal Signorio, Directora del Festival de Ciencia, indicó que “el festival es una cita con la ciencia en Antofagasta, un punto de referencia para conectarse con los grandes temas del mundo y la actualidad, sobre los cuales se tiene generalmente muchas dudas”.

Programación

Para este sábado se esperan 14 exposiciones y 10 actividades gratuitas para toda la familia, propuestas que los antofagastinos no pueden dejar pasar.

Entre las interesantes charlas destacan “Diálogos entre Desiertos” en el Colegio San Luis (10:30 horas); “Rosetta: cita con un planeta” en Ferrocarril Antofagasta (10:30 horas); “La vida eterna de Phineas Gage”, en Biblioteca Regional (10:30 horas); “La realidad no es lo que parece”, Teatro Municipal (12:30 horas); “Los olores de la vida”, Biblioteca Regional (12:30 horas); “Chile es mar, Antofagasta es una de sus perlas”, Ferrocarril Antofagasta (12:30 horas); “Nudos de la alimentación contemporánea”, Colegio San Luis (16:30 horas); “Einstein para perplejos”, Biblioteca Regional (16:30 horas) y “No es magia, es ciencia Ferrocarril Antofagasta (17:00 y 18:30 horas).

Las conferencias continúan con “El manto de la invisibilidad y el comportamiento de la luz”, en Biblioteca Regional (18:30 horas); “El significado de la belleza”, Teatro Municipal (18:30 horas); “Viaje a las estrellas”, Comunidad Gen (19:00 horas); “De la ciencia al arte y del arte a la ciencia”, Teatro Municipal (20:30 horas) y termina la jornada con la exhibición del documental “Había una vez una isla” en Fundación Minera Escondida (20:30 horas).

A estas propuestas se suman las jornadas infantiles y familiares que son gratuitas y algunas con previa inscripción. Estas son: la exposición del Museo Americano de Historia de Nueva York “Océanos grandiosos” en Fundación Minera Escondida (10:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas); la muestra fotográfica “4 mil años de arte rupestre en el Desierto de Antofagasta” en Centro Cultural Estación Antofagasta (10:00 a 13:30 y de 15:00 a 19:00 horas) y el “Recorrido Ecopoético por la costa de Antofagasta” en el Muelle Histórico (16:30 horas).

A este circuito de actividades se suman el taller de “Robótica para todos” en la UCN (10:30 – 12:30 y 15:00 horas); “Xentinelas Xelulares y el Sistema Inmune”, esto en Biblioteca Regional (10:30 y 15:00 horas);  “Lo que brilla es oro”, en Plaza del Museo Regional (15:00 horas); “Reimaginando el arte rupestre”, Centro Cultural Estación (15:30 y 17:30 horas); “Laboratorios Astronómicos”, Fundación Minera Escondida (9:30 y 11:30 horas); “Buscando vida en el Universo”, Fundación Minera Escondida (16:30 y 18:30 horas) y por último estará disponible para todos la iniciativa “3, 2, 1… ¡a explorar!”, esto en el Ferrocarril Antofagasta (10:00 – 12:00 – 17:00 horas).

Entradas

Para los que deseen asistir a las actividades, aún quedan entradas para algunas conferencias. Para adquirirlas deben dirigirse al kiosco ubicado en la Plaza Colón, de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas y elegir la conferencia de interés. El precio de las entradas es de $2.000 (con recargo incluido) y también se pueden adquirir en www.daleticket.cl.

Además el festival propone laboratorios y talleres científicos gratuitos para niños. Los interesados pueden inscribirlos directamente en el kiosco o a través del sitio www.puertodeideas.cl , eligiendo el día y la hora de la actividad escogida.

Más detalles de la programación y exposiciones en www.puertodeideas.cl

Timeline Antofagasta

La Comunidad Informativa de Antofagasta

Comenta vía Facebook

0 Comentarios

No hay comentarios aún!

Puedes ser el primero en comentar este post!

Deja una respuesta

Connect with Facebook