$70 millones pagó Corporación Municipal a cuñado de Alcaldesa de Antofagasta

El 6 de diciembre del año 2012 es una fecha inolvidable para el entonces matrimonio compuesto por Osvaldo Rojo y Fresia Venegas; su hija Karen asumía el cargo de alcaldesa de la comuna de Antofagasta tras ganar ampliamente las elecciones municipales. Triunfo que logró gracias a una meteórica carrera como Seremi de Salud bajo el gobierno de Sebastián Piñera.

Pero no sería la única alegría para la familia, pues otra de sus hijas, Daniella Maureen Rojo Venegas, también tendría motivos para festejar luego que su esposo, Flavio Osiel Carrasco Guamán, creara -a solo tres meses del logro electoral de su cuñada- la empresa C Y R SERVICIOS FLAVIO CARRASCO GUAMAN E.I.R.L., la cual no tardaría en firmar un millonario contrato.

El emprendimiento familiar

Daniella Maureen Rojo Venegas y Flavio Osiel Carrasco Guamán se casaron el 15 de abril del año 2002(*) y desde entonces han estado juntos. Pese a un emprendimiento anterior de Flavio, fue la creación de la empresa C Y R SERVICIOS FLAVIO CARRASCO GUAMÁN E.I.R.L el 13 de Febrero del 2013 (3 meses después que Karen Rojo asumiera el cargo) la que el 1 de mayo del 2013 (11 semanas posterior a su constitución) se adjudicaría el servicio de mantención de los equipos dentales de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS) según consta en un certificado(*) firmado por la entonces Directora de Salud de la CMDS, Iris Zapata Escandón, donde se establece un valor a pagar mensual de $3.967.000 pesos. 

Pero no fue Zapata quien firmó el contrato(*) sino el entonces Secretario General Ejecutivo Suplente de la CMDS, EDGARDO VERGARA MONTT, con fecha 1 de mayo del 2013 entre la Corporación Municipal -cuyo directorio es presidido por la alcaldesa Karen Rojo- y la empresa de Flavio Carrasco.

El contrato y la ampliación

El documento(*) estipula -principalmente- que se trata de 29 sillones dentales a los que la empresa debe realizar el mantenimiento y reparación junto con labores mensuales como mantención correctiva a los equipos, asesorar y guiar la compra de piezas, detectar equipos críticos y realizar levantamiento de repuestos.

Mientras que en el segundo párrafo del artículo DÉCIMO PRIMERO indica que “el Contrato podrá ser renovado automáticamente posterior a la fecha de término, si ninguna de las partes manifiesta desistir del contrato, al menos 30 días antes de su fecha de expiración”, y así ocurrió. 

Con fecha 1 de Mayo del 2014 – y mediante la firma del entonces Secretario General Ejectuvio de la CMDS, ARTURO BASADRE REYES- se decide ampliar el contrato(*) a Flavio Carrasco por un año más, sumado a un reajuste del 5% del valor inicial y con un total de 31 unidades dentales.

Servicios por los cuales -en esta ampliación- se fija en un valor total anual de $49.980.000 pesos (IVA incluido) que se cancelará en pagos mensuales previa presentación de facturas.

Los contradictorios informes de evaluación

Uno de los factores por los cuales se opta por ampliar el contrato radicó en un informe positivo del trabajo de la empresa donde se indica que el Informe de la Referente Técnico Dental de la CMDS  “da fe del buen desempeño y fiel cumplimiento del contrato original por parte de los servicios prestados por el contratista”

Sin embargo, este medio tuvo acceso a un informe que dista del fiel cumplimiento y que fue realizado por dos odontólogas de la Clínica Dental Móvil Triple de la CMDS el cual se titula “Evaluación Servicio Técnico Sr. Flavio Carrasco Período Mayo-Diciembre 2013”.

En el texto, si bien se destaca que el contratista “tiene buena disposición y voluntad”, al momento de evaluar la calidad de las mantenciones la califican de “REGULAR”.

Además, indican falencias en la “capacidad resolutiva” de Carrasco y que el calendario de mantenciones no se cumplió al 100%. También destacan que “hubo ocasiones en que no lo pudimos ubicar y que no llegó, solucionando el problemas nosotras”.

Las facturas y el total millonario

Timeline.cl tuvo acceso al INFORME ESTADO DE CUENTAS AUXILIARES(*) entre la CMDS y la empresa del cuñado de la alcaldesa Karen Rojo, Flavio Carrasco (C Y R SERVICIOS FLAVIO CARRASCO GUAMÁN E.I.R.L) donde se detalla que hasta el 15 de abril del 2015  se canceló un total de $70.393.137 pesos.

 

(*) Todos los documentos de la nota pueden ser descargados a continuación:

Comentarios en Facebook
Timeline Antofagasta

La Comunidad Informativa de Antofagasta

2 Comentarios

Deja una respuesta

Only registered users can comment.