#Timeline

Ampliación de Planta Norte abastecerá de agua desalada al 85 % de la población antofagastina

Ampliación de Planta Norte abastecerá de agua desalada al 85 % de la población antofagastina
Vota

[adsense]

Cerca del 85% de la población antofagastina será abastecida  por agua de mar desalada, gracias a la ampliación de la actual planta desaladora de Antofagasta, ubicada al norte de la ciudad, en el sector de La Chimba. Para el 2020 se espera que toda la ciudad tenga este tipo de abastecimiento.

Con una inversión de US$ 21 millones, la empresa Aguas Antofagasta amplió la capacidad de la actual planta desaladora de la capital minera, la cual abastecía a cerca del 60% de la población. Con dicha ampliación será posible inyectar 200 litros por segundo adicionales a la red. La capacidad actual es de 650 litros por segundo.

“A medida que la ciudad va creciendo, el agua de cordillera no es suficiente, entonces vamos complementando con desalación, solo que hemos crecido con desalación a una taza que ya alcanza el crecimiento de la ciudad y el 100% de ella podría estar perfectamente abastecida de agua de mar” declaró el gerente general de la sanitaria, Fredy Zuleta.

Zuleta explicó que en el plan de inversiones, que asciende a los US$ 120 millones en los próximos 5 años, se contempla también la construcción de una planta desaladora en Tocopilla.

De esta manera, Antofagasta se convertirá en la primera gran ciudad en América Latina abastecida solo por agua de mar. La primera comuna en el país fue Mejillones, hace cuatro años, pero solo tiene 10 mil habitantes. “La II Región también pasará a ser el complejo de desalinización de agua de mar más importante e interesante de América Latina”, indicó Fredy Zuleta.

Según la empresa, la ampliación de la planta cumple con todas las normativas en cuanto a la concesión marítima y a las construcciones.

Proceso

[adsense]

Víctor Gutiérrez, jefe del proyecto de ampliación de la planta desaladora, explicó que el agua salada se extrae a través de una tubería que se encuentra 400 metros mar adentro y a 20 metros de profundidad, que tiene como fin trasladarla hasta la planta.

“El agua de mar pasa a un pretratamiento, con el fin de eliminar materias en suspensión. Después el caudal es enviado al proceso de osmosis inversa, el que tiene como fin separar la sal que está en el agua, por lo que se forman dos caudales: la salmuera por un lado y el agua pura por el otro”, dijo.

El agua además es remineralizada con calcio y magnesio, para asegurar que sea apta para el consumo humano.

Fuente: El Mercurio

[adsense]

Más en Timeline.cl
Etiquetas
Mostrar más

Timeline Antofagasta

La Comunidad Informativa de Antofagasta

Más Artículos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.