#Timeline

Casos de Hepatitis A llegan a 74 en Antofagasta y autoridad de salud señala estabilización

Casos de Hepatitis A llegan a 74 en Antofagasta y autoridad de salud señala estabilización
Vota

La seremi de Salud, Lila Vergara entregó un nuevo reporte respecto al brote de Hepatitis A ocurrido en Antofagasta y que ya suma 74 casos en la ciudad.

La autoridad de salud señala que las personas afectadas son mayoritariamente de la capital regional (65), no observándose a la fecha nuevos hallazgos en Calama (4) y Taltal (4) comunas que mantienen sus cifras en comparación al último reporte.

Asimismo, puntualizó que la tasa de la patología llega al 11,5 por 100 mil habitantes. Se trata de una enfermedad que está afectando en un 60% a hombres y en un 40% a las mujeres, concentrados mayoritariamente entre los 15 y 29 años.   El 52% de los casos declara haber consumido alimentos en la vía pública, mientras que un 25% son parte de brotes al interior de su propio domicilio. A estos datos se une el hecho el 40% de los pacientes son estudiantes, mientras que el 12% corresponde a manipuladores de alimentos.

Lila Vergara insistió que el brote tiene directa relación con la manipulación y preparación de los alimentos, puesto que los pacientes afectados, tienen acceso a la red de agua potable en un 92% y en un 94% respecto del alcantarillado.

Asimismo, aparece el factor de las relaciones sexuales. El 26% de los encuestados manifiesta la práctica del sexo anal, lo que por cierto también constituye una conducta de riesgo.

La autoridad manifestó que la curva epidemiológica ha mostrado preliminarmente al menos una tendencia hacia la estabilización, esto a pesar de los nuevos 17 casos. 

Lo que resulta claro – agrega – es que el brote no está descontrolado, al menos así se observa preliminarmente, sin embargo y con mayor razón, la ciudadanía debe tomar muy en serio las medidas preventivas.

Medidas

Lila Vergara aseguró que dentro de las medidas adoptadas por la Autoridad están la Constitución de un Comité de Brotes Regional, que integran tanto el sector público como privado de salud; la notificación inmediata de los casos sospechosos por parte de los distintos recintos asistenciales; la aplicación de vacunas a los menores de 40 años que estén dentro del círculo cercano de los pacientes, de hecho más de 500 personas han sido inmunizadas; la creación y aplicación de una encuesta epidemiológica para las personas afectadas; el aumento de la fiscalización; la materialización de un plan de comunicación de riesgo y de un plan estratégico de promoción en los colegios de la comuna.

Más en Timeline.cl
Etiquetas
Mostrar más

Timeline Antofagasta

Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Más Artículos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.