Dignificar el periodismo parte por los mismos periodistas

Dignificar el periodismo parte por los mismos periodistas
Por largos años las y los periodistas han luchado, trabajado y exigido una real “Libertad de Expresión” en el más amplio sentido de la palabra, porque libertad no sólo tiene que ver con el poder expresarse sin miedos, sino que también se constituye de condiciones laborales, el respeto y la transparencia periodística que, muchas veces, se ve teñida por terceros que ven en nuestro rubro un instrumento para lograr sus propios intereses, perdiendo toda ética y responsabilidad social, génesis y esencia de nuestra profesión.
Y en este nuevo aniversario del Día del Periodista, y del colegio profesional que nos agrupa, más que celebrar nos queda instar con más ímpetu, el cambiar el gris escenario que enfrentamos. El de un mercado laboral cada vez más precario y saturado; nuevas tecnologías que van desplazando la labor profesional sin vergüenza; normas éticas que deben adaptarse a los tiempos actuales; y un ejercicio profesional que otros asumen sin contar con las herramientas para ello. Y en este sentido, hacemos un llamado a que el Periodismo sea ejercido hoy y mañana por periodistas.
También, anhelamos terminar con la concentración en la propiedad de los medios, así como contar con una Nueva Ley de Colegios Profesionales, con afiliación automática y vinculante. Sólo así, obtendremos transparencia, responsabilidad informativa, diversidad en la información y un abanico de puntos de vista para la ciudadanía, con lo cual también se robustece nuestra democracia.
Por lo anterior, invitamos a los colegas a sumarse y dignificar juntos la profesión y nuestro trabajo diario; a dejar la pasividad y la comodidad del momento y levantar un gremio, que sólo con la participación de cada uno de nosotros podrá obtener la fuerza necesaria para defender, implacablemente, la profesión. Porque todo depende de nuestro compromiso y pasión por hacer un mejor periodismo.
Comentarios en Facebook
Timeline Antofagasta

La Comunidad Informativa de Antofagasta

0 Comentarios

No hay comentarios aún!

Puedes ser el primero en comentar este post!