Cifras oficiales sobre salud desmienten percepción de altos niveles de cáncer en Antofagasta

Cifras oficiales sobre salud desmienten percepción de altos niveles de cáncer en Antofagasta

El INE ha publicado recientemente el Anuario de Estadísticas Vitales con cifras al año 2015, el que señala que Antofagasta con 4,9 fallecidos por cada mil habitantes el año 2015, registra la tercera menor tasa de mortalidad del país, como se observa en el siguiente cuadro, y que desmitifica la percepción de altos niveles de cáncer en Antofagasta.

Según Antonio Sánchez presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta y autor del resumen que analiza estas cifras, se cae en un error al tomar solo las cifras de fallecidos para explicar este tipo de estadísticas.

“Porque algunas personas se quedan con el número absoluto de fallecidos, pero eso no da cuenta de la población de cada región. Como Antofagasta tiene mucha más población que las regiones vecinas es obvio que habrá un numero mayor de fallecidos por esta causa, por eso la forma correcta es comparar por tasa de fallecidos, así se compara correctamente. La comparación debe ser número de fallecidos respecto de la población de cada región”, explica Sánchez.

Agrega que es un error señalar que Antofagasta tiene niveles altos de mortalidad por cáncer a nivel nacional, “ya que si se calcula el número de fallecidos respecto a la cantidad de habitantes, la región de Antofagasta registra la sexta más baja tasa de fallecimientos por cada cien mil habitantes entre las regiones del país”, finaliza.

Causas de Muerte

En Antofagasta, las principales causas de muerte, con incidencias superior al 10% son dos: Tumores Malignos con un 27,6% del total de fallecidos el año 2015 y Enfermedades del Sistema Circulatorio con el 24,1%.

Ninguna otra causa supera en nuestra región el 10%, sin embargo, se destacan del resto de las causas de muerte, las Causas Externas de Morbilidad y de Mortalidad con un 7,7% y Enfermedades del Sistema Respiratorio con un 8,2%.

Cáncer

La tasa nacional de fallecidos por Tumores Malignos es de 143 por cada cien mil habitantes, mientras que en la Región de Antofagasta es de 136, la sexta más baja del país. Como muestra el gráfico siguiente, la región con la mayor tasa nacional defunciones por tumores malignos es de Valparaíso seguido de La Araucanía.

La principal causa de muerte en el país es por Enfermedades del Sistema Circulatorio, en nuestra región es la segunda causa de defunciones. En el siguiente gráfico se muestra el comportamiento en cada región de este indicador.

La Tasa Nacional de Defunciones por Enfermedades del Sistema Circulatorio alcanzó el año 2015 a 157 personas por cien mil habitantes y en nuestra región fue de tan solo 117, la tercera más baja del país. Nuevamente las regiones del centro sur del país son las que exhiben las más altas del país, siendo nuevamente Valparaíso la más afectada seguida de Magallanes.

La Tasa de Defunción nacional por enfermedades del Sistema Respiratorio el año 2015 llegó a 55,2 personas por cada cien mil habitantes. En Antofagasta esta tasa fue de sólo 40 por cada cien mil, la segunda más baja del país, similar a lo ocurrido el año 2014, tal como lo muestra el siguiente gráfico:

Hay que señalar que las cifras con las que se realizó este resumen son extraídas del Anuario de Estadísticas Vitales 2015, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) y el Ministerio de Salud (Minsal), quienes informan que la información entregada proviene de registros continuos y obligatorios inscritos por el (SRCeI). Su procesamiento estadístico es desarrollado por el INE en las variables sociodemográficas y por el Minsal en las variables de salud, siguiendo estrictamente la metodología recomendada por las Naciones Unidas.

Ante la pregunta del por qué la Cámara de Comercio realiza este tipo de análisis, el mismo Antonio Sánchez señala que “cuando nos enfrentamos a problemas como la enorme conmutación laboral y en favor de ella se argumentan cosas como que en salud tenemos los peores indicadores nacionales, creemos que tenemos la obligación de derribar esos afirmaciones erróneas con las cifras reales que entregan los organismos públicos correspondientes”.

Comentarios en Facebook
Timeline Antofagasta

La Comunidad Informativa de Antofagasta

0 Comentarios

No hay comentarios aún!

Puedes ser el primero en comentar este post!