Antonio Sánchez, Cámara de Comercio: “Al chileno se le paga lo mismo que al extranjero”

Antonio Sánchez, Cámara de Comercio: “Al chileno se le paga lo mismo que al extranjero”

El presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez es crítico sobre el alto desempleo que enfrenta la región y califica como mito un tema que hoy está en el debate, los sueldos de los extranjeros en el mundo laboral local. Además, asegura que el gobierno regional no estaba preparado para un escenario que se veía venir.

¿Era factible adelantarse al escenario?

Por supuesto. Desde el año pasado, o anterior a eso, se venía advirtiendo que el impacto en nuestra región iba a ser más fuerte que en el resto del país, por cuanto la desaceleración económica en uno de los sectores donde con mayor fuerza se demostraba era en la minería. Por lo tanto, era obvio que en la región minera por antonomasia iba a ser afectada en la tasa de desocupación y lo mismo iba a ocurrir en nuestras dos regiones vecinas. Y así ocurrió. No había que ser adivino ni experto en economía, ni doctorado. Todo el mundo advirtió que la región de Antofagasta iba a ser la más afectada y eso se iba a tener que ver reflejado en la tasa de desocupación.

Cuando había bajo desempleo y gran parte de los nacionales estaban trabajando o buscaban hacerlo en la minería, ¿qué tan importante fueron los extranjeros para satisfacer la falta de mano de obra en el comercio?

Efectivamente, el extranjero que se ha sumado a nuestra región ha venido a ayudar en el tema de empleo. Es muy difícil poder aislar los distintos elementos porque hoy día la tasa de desocupación es bastante alta. No sabemos cuanto de ese desempleo pudiera haber sido absorbido por trabajadores locales; a lo mejor un gran número, pero no todo. Yo creo que el tema de la inmigración no debiera -hoy día por lo menos- verse relacionado con aumento de la tasa de desocupación, para nada. Creo que eso debemos analizarlo por otro carril.

Chile necesita trabajadores inmigrantes pues nosotros vamos a recuperar nuevamente las tasas de crecimiento, las tasas de desocupación van a bajar y Chile, con la tasa de natalidad que tiene hoy (…) va a tener menos mano de obra joven y vamos a necesitar que vengan inmigrantes a ocupar esas plazas de trabajo. Es imposible pensar que Chile va a seguir desarrollándose -o creciendo su economía- si no contamos con trabajadores que vengan de otros lugares.

El extranjero que hoy está en el comercio ¿recibe el mismo sueldo que recibiría un chileno?

Sí, no es cierto que se le esté pagando menos al extranjero que al connacional. Te lo digo de otra forma, al chileno se le paga lo mismo que al extranjero. Viéndolo desde el punto de vista de la economía, al estar esa mano de obra disponible, el nivel de los sueldos puede que eventualmente no haya aumentado, eso con un análisis netamente economicista y econométrico.

En general, es el mismo nivel de sueldo. Ahora sí, y hay un elemento que no se menciona, el empresario comerciante sí gana más con ese trabajador (extranjero) porque -por el mismo sueldo- está contratando a una persona que es más productiva, por lo tanto el empresario sí tendrá un mayor ingreso producto de trabajadores más capacitados que tiene trabajando por el mismo precio que hubiera pagado por un trabajador menos capacitado.

¿Es más productivo un extranjero?

Sí, de todas maneras. Si analizamos el caso de la gastronomía, un restaurante donde tenemos garzones que son mucho más amables, que hacen que la experiencia del visitante sea mejor, hará que esa persona vuelva e incluso traiga a otros más. Por lo tanto, naturalmente logrará que ese local tenga mejor resultado porque tiene trabajadores más productivos para el empresario.

 

Comentarios en Facebook
Timeline Antofagasta

La Comunidad Informativa de Antofagasta

0 Comentarios

No hay comentarios aún!

Puedes ser el primero en comentar este post!