Salud declara como zona afectada a gran parte de costa antofagastina

Salud declara como zona afectada a gran parte de costa antofagastina

La Seremi de Salud de la Región de Antofagasta (S), Tamara Jorquera, confirmó la presencia de alrededor de 500 ejemplares de la fragata portuguesa o la mal llamada medusa azul en las costas del sector sur de Antofagasta y en 3 playas del área norte, especie que genera una toxina que puede provocar graves consecuencias a la salud de quienes entre en contacto con ella.

Ante este escenario, la Autoridad Sanitaria determinó mediante 3 Resoluciones, que la zona sea declarada como “Zona Afectada”, decretándose el cierre para el baño y las actividades de recreación comprendido entre la “Poza de los Gringos” y el Balneario Municipal, por el sector sur; además de la playa el Trocadero, “Las Lozas” y “La Rinconada”, en el área norte del litoral antofagastino. Esto, mientras dura la presencia de la fragata, conocida también como Hidrozoo Pysalia Physalis, disposición que fue materializada por la Autoridad Marítima en coordinación con la propia Seremi de Salud y que busca proteger la salud de la ciudadanía.

Llamado de la autoridad

En este marco, la Seremi de Salud (S), efectuó un categórico llamado a la ciudadanía a que se abstengan de bañarse y realizar juegos recreativos en las referidas playas.  Asimismo, la comunidad debe evitar tomar contacto con las medusas que pudiesen aparecen en el litoral.

Añadió que las personas que trabajen en labores marítimas o a la orilla del mar, deben efectuar sus tareas haciendo uso de elementos de protección como trajes de goma, guantes u otros artículos.

Puntualizó que el contacto con el hidrozoo puede generar síntomas como dolor tipo quemadura intenso, enrojecimiento y aumento de la zona afectada, en estos casos, dijo, resulta imprescindible que la persona acuda rápidamente al centro de salud más cercano.

Comentarios en Facebook
Timeline Antofagasta

La Comunidad Informativa de Antofagasta

0 Comentarios

No hay comentarios aún!

Puedes ser el primero en comentar este post!