Descubren que administrador municipal firmó contrato con empresa de su propiedad no declarada en el patrimonio

Descubren que administrador municipal firmó contrato con empresa de su propiedad no declarada en el patrimonio

Es el brazo derecho de la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, y su cargo dentro de la casa consistorial así lo demuestra. Se trata del administrador municipal Héctor Gómez, funcionario que según los antecedentes de Contraloría General de la República firmó  un contrato de arrendamiento entre la casa consistorial y una empresa que sería de su propiedad no informada en la declaración de patrimonio, lo que derivó en la instrucción de un sumario administrativo por parte del órgano contralor.

El informe de Contraloría surge tras la denuncia realizada por el exconcejal Eduardo Parraguez, quien alertó respecto al contrato de arriendo del quiosco de la Plaza Colón entre la Municipalidad de Antofagasta y Elizabeth Tapia Rojas. El problema está en que la beneficiada del acuerdo firmado por Gómez es su socia en la empresa. Esto último según indica el mismo portal de Chile Proveedores mediante un documento incluido en la denuncia.

Documento presentado en Contraloría donde aparece la calidad de socios entre Elizabeth Tapia y Héctor Gómez.

Al ser requeridos por Contraloría, la municipalidad de Antofagasta reconoció que Héctor Gómez firmó el decreto alcaldicio que aprobó el contrato de arrendamiento y que lo hizo en su calidad de Administrador Municipal, actuación que fue hecha por orden de la Alcaldesa (Karen Rojo) en virtud de una delegación de funciones.

En el informe de Contraloría consta que en la casa consistorial también reconocieron que es efectivo que mantiene relaciones comerciales con la señora Tapia Rojas, y que, “a su parecer, dicha convención en modo alguno implicó una ventaja indebida a favor de esta última, por cuanto fue suscrito en definitiva por la municipalidad, estipulándose idénticas condiciones a las de contrataciones pretéritas respecto del mismo bien”, cita el texto.

Justificación municipal que no fue suficiente para Contraloría quienes basándose en el principio de probidad administrativa y la prohibición para que funcionarios intervengan en asuntos en que se tenga interés personal, establecieron un conflicto de interés en este actuar.

A lo anterior se indica que el organismo contralor pudo constatar que don Héctor Gómez Salazar y Elizabeth Tapia Rojas, son o han sido socios, a lo menos, en las empresas “Centro de Mediación y Asesoría Integral Limitada” y “Top Sandwich Limitada”.

“Por ende, la actuación efectuada por el señor Gómez Salazar no se ajustó a derecho, dado que no se abstuvo de intervenir en el asunto analizado, por lo que este Ente Contralor instruirá un sumario administrativo en esa repartición pública para indagar y sancionar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieren tener lugar en ello”, señala el informe.

A lo anterior se suma que “según los antecedentes revisados aparece que la declaración de patrimonio e intereses del señor Héctor Gómez Salazar se encuentra incompleta, comoquiera que no figura en ella su participación en la empresa “Top Sandwich Limitada”“. A raíz de esto “se remitirá una copia del presente oficio a la Unidad de Análisis de Declaraciones de Intereses y Patrimonio de la División de Auditoría de la Contraloría General para los fines a que haya lugar”.

 

A continuación el informe completo de Contraloría:

 

 

Comentarios en Facebook
Timeline Antofagasta

La Comunidad Informativa de Antofagasta

0 Comentarios

No hay comentarios aún!

Puedes ser el primero en comentar este post!