#Timeline

Preparan reconstitución de escena por desaparición de Kurt Martinson

Preparan reconstitución de escena por desaparición de Kurt Martinson
Vota

“Nosotros valoramos los esfuerzos de la fiscalía y de las policías, pero en este momento estamos preocupados por la demora que ha habido a la hora de realizar las diligencias que ordenó la Corte de Apelaciones de Antofagasta”, indicó el abogado José Luis Andrés, quien representa a la familia del guía turístico Kurt Martinson (35) -desaparecido el 24 de noviembre de 2014 en San Pedro de Atacama.

Según informa La Tercera, el 3 de marzo pasado la Corte de Apelaciones de Antofagasta le ordenó al Ministerio Público seguir adelante con la indagatoria para dar con el paradero de Martinson.

Sin embargo, hasta el momento eso no ha sucedido. “Lo que nosotros queremos es que el caso sea total y completamente investigado y eso significa agotar todas las diligencias para establecer qué pasó con Kurt el día de su desaparición”, explicó el jurista.

Entre las pericias pendientes estaría tomar declaración a los 10 trabajadores que realizaban obras en la estación fluviométrica de San Pedro de Atacama, quienes fueron los últimos que lo vieron antes de su desaparición.

“Se había interrogado a un par de ellos, no a todos. Y tras las declaraciones de algunas de esas personas quedaron dudas y hay preguntas que surgieron a partir de lo que ellos declararon”, apuntó el abogado.

Respecto de cómo surgió la idea de realizar esas diligencias, el abogado aseguró que todo fue gracias al trabajo de la policía uniformada.

“Un equipo especializado de muy alto nivel del Servicio de Encargo y Búsqueda de Personas (SEBP) de Carabineros, en un último informe, sugirió la realización de esa diligencia”, dijo Andrés, quien agregó que además de eso plantearon que se debía “efectuar una reconstitución de escena con esos mismos trabajadores, para despejar las dudas que quedaron”.

Diligencias en curso

En tanto, el fiscal jefe de la Región de Antofagasta, Alberto Ayala, comentó que cuando el Ministerio Público solicitó el cierre de la investigación, y la corte la rechazó y determinó hacer algunas diligencias, ellos inmediatamente comenzaron a hacerlas.

“Ahora, la fecha exacta de la reconstitución de escena no la sé. Pero lo que recuerdo de la resolución es que había que tomarles declaraciones a unos testigos que eran trabajadores que estaban cerca de donde pasó Kurt, y si había contradicciones entre los primeros que declararon y estos otros, se iba a hacer una reconstitución”, señaló el persecutor.

Y agregó: “No tengo certeza de si la policía ya le tomó declaraciones a los que faltaban y si se produjeron las contradicciones eventuales que ameritarían esa nueva diligencia”.

Lo cierto, eso sí, es que fuentes ligadas a la indagatoria aseguraron que los interrogatorios pendientes ya fueron tomados.

De hecho, trascendió que habría inconsistencias y que por eso se decidió llevar a cabo la reconstitución de escena. Sin embargo, los fiscales de Calama, Eduardo Peña y Raúl Marabolí, habrían decidido aplazar la diligencia que estaba agendada para la primera semana de octubre.

 

Fuente fotografía: 24 horas.cl
Más en Timeline.cl
Etiquetas
Mostrar más

Timeline Antofagasta

La Comunidad Informativa de Antofagasta

Más Artículos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.