Agricultores Aymaras expusieron en Foro Mundial de Negocios Indígenas

Agricultores Aymaras expusieron en Foro Mundial de Negocios Indígenas

Tres destacados emprendedores del programa Atacama Tierra Fértil de SQM fueron protagonistas del Foro Mundial de Negocios Indígenas 2017, actividad que se realizó en Santiago y que fue patrocinada por la embajada de Canadá en Chile.

Este evento internacional que se realiza anualmente en distintos países, es catalogado como una gran oportunidad para que los líderes empresariales canadienses establezcan redes y formen potenciales alianzas con otros líderes indígenas empresariales que asisten desde diversos rincones del mundo.

En esta oportunidad Chile -por primera vez anfitrión de este Foro- estuvo representado por Rapa Nui, Mapuches y Aymaras, estos últimos viajaron desde San Pedro de Atacama, Toconao, Talabre, Quillagua, La Tirana y la colonia agrícola de Pintados.

Las áreas temáticas compartidas por los representantes de distintas etnias e instituciones incluyeron: Turismo, Emprendimientos Indígenas exitosos como modelo de negocio, Banca e Inversión Global y Liderazgo Comunitario.

Los representantes del programa Atacama Tierra Fértil que expusieron sus iniciativas fueron Ricardo Vilca, productor del vino de altura Ayllu; Patricia Pérez, recolectora de hierbas; Ada Zuleta, productora de mermeladas y dulces; y Pablo Pisani, gerente de Sustentabilidad SQM, quienes relataron su experiencia y la forma en que se pueden generar relaciones virtuosas entre el ámbito público y privado, logrando ejecutar y fortalecer emprendimientos sustentables.

“Participar en esta actividad de envergadura mundial, conocer a aborígenes como nosotros, pero de otros rincones del mundo y ver que compartimos valores ancestrales, pero también una visión de futuro que va orientada al emprendimiento, me llena de emoción. Sin duda es la mejor experiencia de mi vida” señaló Ricardo Vilca, Aymara oriundo de San Pedro de Atacama que en la actualidad es un destacado empresario vitivinícola, agrícola y hotelero. Vilca añadió “Cuando las cosas se hacen con amor, hasta de una piedra puede brotar una flor”.

Además de estos tres emprendedores que expusieron y en consideración de la valiosa experiencia que ofrecía participar en el Foro Mundial de Negocios Indígenas, SQM invitó a ocho agricultores más de Toconao, San Pedro de Atacama, Talabre, Socaire, Quillagua, Pintados y Pozo Almonte, todos pertenecientes a la etnia Aymara y con negocios ligados a la agricultura.

Comentarios en Facebook
Timeline Antofagasta

La Comunidad Informativa de Antofagasta

0 Comentarios

No hay comentarios aún!

Puedes ser el primero en comentar este post!