Autoridad de Salud inicia nuevo sumario a Municipio por falencias en Vertedero La Chimba

Autoridad de Salud inicia nuevo sumario a Municipio por falencias en Vertedero La Chimba

Un Sumario cuya sanción podría llegar hasta las mil unidades tributarias. (UTM) inició la Secretaria Regional Ministerial de Salud, en contra del Municipio de Antofagasta. Esto, por las graves falencias sanitarias halladas en el actual Vertedero Municipal de La Chimba.

Lila Vergara, Secretaria Regional Ministerial de Salud, explicó que en fiscalización efectuada conjuntamente con la Dirección del Trabajo y con el apoyo de Carabineros de Chile, la Institución que dirige, encontró una serie de transgresiones a la normativa vigente en materia de salud ambiental y de salud ocupacional.

Detalló que en el recinto se observó la existencia de grandes acumulaciones de basura sin el debido aterramiento, a lo que se suma una inusual cantidad de aves, moscas y perros, además de un importante número de recolectores informales.

Asimismo, la Autoridad Sanitaria detectó la inexistencia de las condiciones básicas en los lugares de trabajo, especialmente referidas a la instalación y correcto funcionamiento de los servicios higiénicos para el personal de la empresa que administra el recinto, como del municipio antofagastino.

Lila Vergara lamentó las deplorables condiciones sanitarias del lugar, agregando que la Municipalidad debió haber tomado las providencias del caso frente al cambio de la nueva empresa que administraría el Vertedero, Qumiranka SPA, entidad que desde el lunes pasado inició sus funciones de manera progresiva, sin que a la fecha posea en terreno las maquinarias y los trabajadores suficientes para realizar sus labores de manera eficiente.

Aún así, recalcó que el nivel de acumulación de basuras sin aterrar da cuenta de que los problemas de gestión y administración son anteriores a la llegada de la citada empresa. “Hemos retrocedido gravemente en las condiciones sanitarias del Vertedero”, advirtió.

La Seremi subrayó que aquí existe un incumplimiento por parte de la autoridad edilicia de mantener el Vertedero en condiciones adecuadas hasta el inicio de la puesta en funcionamiento de Chaqueta Blanca, sitio que cuenta con todas las autorizaciones de Salud para comenzar sus operaciones, aseguró.

Puntualizó que hubo un compromiso de la autoridad edilicia cuando incumplió la exigencia de disponer en sitio autorizado mientras Chaqueta Blanca se convertía en realidad. “En esa oportunidad se comprometió para operar este basural en la condiciones más adecuadas. Lamentablemente ese compromiso no se respetó”, dijo.

Las acciones de fiscalización de Salud obedecieron a la denuncia de varios Concejales encabezados por Doris Navarro, quienes advirtieron en primera instancia, incumplimientos de la normativa laboral respecto de la nueva empresa externa que administraría ahora el recinto.

Comentarios en Facebook
Timeline Antofagasta

La Comunidad Informativa de Antofagasta

0 Comentarios

No hay comentarios aún!

Puedes ser el primero en comentar este post!