Gobierno anuncia inicio de proceso para Puerto Terrestre Internacional

Gobierno anuncia inicio de proceso para Puerto Terrestre Internacional

Con objetivo de crear una Plataforma Terrestre de intercambio Internacional, en la región de Antofagasta para potenciar los corredores bioceánicos y el desarrollo económico de la zona y el país, el Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas declaró esta iniciativa de Interés Público, según informó el Seremi de Obras Públicas, César Benítez.

“Estamos muy contentos porque el comité de ministros que aprueba las iniciativas privadas de concesión otorgó el visto bueno para poder licitar la construcción de un nuevo Complejo Terrestre Internacional que sirva como soporte de funcionalidad y operación para el puerto de Antofagasta y Mejillones. Lo que resta ahora es profundizar los estudios de diseño y de localización para poder determinar cuál es la mejor ubicación de esta plataforma que puede ser eventualmente Baquedano o la ruta 1 con la intersección de la ruta B400″, detalló el Seremi de Obras Públicas, César Benítez.

“Es una muy buena noticia, ya que nosotros requerimos una cadena logística, y mientras más componentes tenga esta cadena, es muy bueno para actividad portuaria y el desarrollo del país”, manifestó el Gerente General de la Empresa Portuaria de Antofagasta, Carlos Escobar.

“Hay un tremendo potencial de carga que viene por el corredor bioceánico y para generar toda esta logística internacional se requiere del apoyo de un punto estratégico que pueda aportar para tener zonas de respaldo y de trasferencia, como parqueo de camiones y estaciones multimodales”, expresó el Gerente General de Antofagasta Terminal Internacional, Cristian Wulf.

“Para nosotros es una muy buena noticia el anuncio del seremi porque va permitir potenciar el sector logístico regional y el acceso de los puertos a los nuevos mercados del Zicosur, a través de mayor eficiencia en las cadenas logísticas”, indicó el Gerente General del Complejo Portuario de Mejillones, Álvaro Arroyo.

La declaración de Interés Público de esta megaobra, es parte del Plan de  Concesiones propuesto por la Presidenta Bachelet, hito que permitirá avanzar en una próxima etapa de preparación de las bases para su licitación.

Proyecto

El Seremi explicó que la iniciativa considera una inversión cercana a los US$53 millones, y que será un recinto concesionado en el que se desarrollarán todas las actividades fiscalizadoras, logísticas y comerciales vinculadas al tráfico terrestre de mercancías de los puertos de Antofagasta y Mejillones principalmente, considerando áreas para: transporte, logística y distribución de bienes.

El diseño contemplará un edificio administrativo con oficinas del Ministerio de Obras Públicas, Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Salud, además de una agencia de Aduana, Transportistas y Courier.

En la zona primaria habrá instalaciones para servicios, andenes granel, carga lateral y posterior, edificios de carga peligrosa y estacionamiento para camiones. En la zona privada, en tanto, se encontrarán servicios financieros (bancos), de comunicación, alimentación, bodegas, servicios y estacionamientos.

“Con la construcción de este proyecto se dará un fuerte impulso a la economía regional y entre los países vecinos, y potenciará todavía más el desarrollo de la conectividad. En lo específico, su construcción mejorará la logística del transporte de carga, a través sistema de aparcaderos, con servicios; la coordinación entre puertos, industrias, fiscalizadores y carreteras; y la regulación de flujos y horarios a puertos. También se potenciará el Corredor Bioceánico de la región de Antofagasta, con una mayor eficiencia de Servicios Fiscalizadores como Aduana, SAG, SII, entre otros”, finalizó el seremi de Obras Públicas, César Benítez.

Comentarios en Facebook
Timeline Antofagasta

<p>La Comunidad Informativa de Antofagasta</p>

0 Comentarios

No hay comentarios aún!

Puedes ser el primero en comentar este post!