Los grandes ganadores y perdedores en Antofagasta luego de las elecciones

Los grandes ganadores y perdedores en Antofagasta luego de las elecciones

En las elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de CORES, algunos sacan cuentas alegres, aumentan su capital político y sus cuotas de poder, mientras que otros ven como sus días en política parecen estar llegando a su fin. Con resultados en mano, repasamos los grandes ganadores y perdedores que deja esta última elección en la región de Antofagasta.

Estas votaciones fueron novedosas, partiendo por la implementación nuevo sistema que reemplazó al infame binominal y que transformó a la Región de Antofagasta en el 3er Distrito, que por primera vez escogió 5 representantes para la Cámara de Diputados.

Ganadores

Paulina Núñez (RN): No solo logra la reelección, sino que gracias a su gran votación (38 mil votos y el 23%), arrastra a su más cercano en la lista parlamentaria de Chile Vamos, José Miguel Castro (también RN), quien obtuvo la no despreciable suma de 5.100 votos.

Núñez además logra la elección de Katherine San Martín y uno de sus colaboradores más cercanos, Guillermo Guerrero, como Consejeros Regionales.

La diputada RN aumenta sus cuotas de poder en la región a punta de un buen trabajo territorial, el que también ha dejado heridos en el camino.

Marcela Hernando: En medio del naufragio de la Nueva Mayoría en Antofagasta, la diputada Hernando (PRSD) mantiene su escaño en el Congreso con casi 15 mil votos (9,13%), lo que la eleva como una de las líderes –sino la única- que debería encabezar la reformulación de la actual coalición oficialista, que ha carecido de liderazgo político.

Catalina Pérez: Nadie daba un peso por la candidata del Frente Amplio, pero un trabajo silencioso y en la calle le dieron frutos y su elección como diputada.

La militante de Revolución Democrática, obtuvo 6.092 votos (3,75%) superando a una de las cartas fijas de esa coalición, como el exalcalde de Tocopilla, Fernando San Román, que esta vez fue como carta del Partido Humanista y logró 5.700 votos.

Habrá que ver si a partir de Catalina, el Frente Amplio logra consolidarse en el espacio político de Antofagasta.

Perdedores

Nueva Mayoría: Sin duda un desastre electoral las parlamentarias locales, donde solo Marcela Hernando pudo salvar los muebles para el sector oficialista. La lista de derrotados la encabeza el actual diputado Marcos Espinosa, que con 6.596 votos no logró superar a su compañera de subpacto (Hernando) ni doblar.

La eterna promesa del Partido Socialista, Luis Caprioglio, pese a haber desplegado una costosa campaña por toda la región, sólo obtuvo 5.600 votos; al igual que el ex intendente Valentín Volta (PDC) que no alcanzó a llegar a los 5 mil y se quedó en el camino.

En la presidencial, Alejandro Guillier obtuvo el 24,48 % de los votos, muy lejos del 34 % de Piñera, y con Beatriz Sánchez pisándole los talones a menos de 4 mil votos de diferencia, pese a contar con el apoyo del gobierno regional y su despliegue.

Ignacio León (Indep-Evópoli): Era el candidato de la alcaldesa Karen Rojo, y contó con la maquinaria municipal para lograr un cupo en el congreso, sin embargo, el Director de Desarrollo Comunitario de la IMA, sólo obtuvo 2.400 votos y no pudo superar a un desconocido José Miguel Castro (RN) que finalmente se quedó con un escaño. De hecho, León fue el candidato con menos votación del pacto Chile Vamos, siendo superado por nombres como el ex alcalde de Sierra Gorda, Carlos López (PRI) o la ex seremi de Piñera, Claudia Meneses (IND-UDI).

Mención aparte para el ex intendente Pablo Toloza (UDI) que también se jugaba su capital político en esta elección, y sólo obtuvo 3.500 votos. Constantino Zafirópulos (Amplitud) también apostó “all in” y nuevamente perdió en las urnas, alcanzando sólo 3.400 preferencias.

Los Araya: Nuevo revés para la familia Araya, luego que Jaime no lograra conseguir ser electo. Se suma a la dura derrota en la pasada elección a la alcaldía de Antofagasta, donde obtuvo 5.293 votos (8,23%) como independiente, esta vez apoyado por el PPD, logró aumentar a 8.973 votos (5,53%). Una alta votación que no fue suficiente para garantizarle un escaño en la cámara.

La Sorpresa

Con 10.071 votos (6,20 %) y ayudado en parte con una buena votación de su compañero de subpacto, Daniel Adaro (5.243 votos), el exalcalde de Calama, Esteban Velásquez logró una plaza en el congreso de los diputados, donde representará a la Coalición Regionalista Verde Social.

Comentarios en Facebook
Timeline Antofagasta

<p>La Comunidad Informativa de Antofagasta</p>

0 Comentarios

No hay comentarios aún!

Puedes ser el primero en comentar este post!