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Esteban Valenzuela: “Antofagasta debería tener dos municipalidades”

Esteban Valenzuela: “Antofagasta debería tener dos municipalidades”
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Esteban Valenzuela es un hombre con amplio recorrido político. Fue alcalde de Rancagua y parlamentario en dos periodos consecutivos a partir del año 2001 por la misma zona. Sin embargo, su última responsabilidad cruzó a todas las regiones del país pues fue el presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, cuyo informe fue entregado a la máxima autoridad del país en octubre del 2014, marcando así el rumbo de los temas que hoy se discuten en el Congreso tales como elección de gobernadores regionales y la necesidad de eliminar las “comunas fantasmas” de las cuales algunas de ellas se encuentran en nuestra región.  (descargue el informe completo aquí)

Entrega del informe de descentralización a la Presidenta Michelle Bachelet en el Congreso.

– ¿Cuál crees que será el futuro de la elección de gobernadores regionales?

La elección de gobernadores c est fini. O sea, va a haber elección de gobernador regional, quedó bastante empoderado porque se mejoró el proyecto que tenía el gobierno que -en un comienzo- estaba minimizándolo mucho, como una especie de presidente del CORE, solamente.

Como comisión presidencial consensuamos que el gobernador regional será  tres cargos en uno: Jefe de la región, presidente del área metropolitana –aquí sería el gran Antofagasta- y presidente del CORE.

– ¿Qué pasa con el traspaso de competencias?

Se crearon cuatro cosas nuevas en los gobierno regionales: división de fomento e industrias, división de inversión y transporte, división de desarrollo social y el DAM (Departamento de Área Metropolitana). Aquí es más fácil pues tienen que lograr que los ministerios con poder como transporte, vivienda y obras públicas pacten con el gobierno regional. Pero en Iquique y Alto Auspicio hay que poner de acuerdo a dos municipios, en el caso del gran Concepción son 13 municipalidades, etc.

No podemos seguir esperando más, ante lo cual viene la pregunta. ¿El gobierno de Piñera va a meterle recursos y apoyo para que se empiecen a trabajar bien esas divisiones de los gobierno regionales y no esperar que se elija el cargo el 2020? Quedó que a partir del 2021 la primera fase del traspaso de competencias que depende –por oficio- del gobierno respectivo.

– ¿Cómo convivirá el gobernador regional electo con el delegado presidencial?

Eso existe en todas partes del mundo. En estados federales hay un delegado del presidente pero el poder está en el electo por el pueblo.

– ¿Qué rol jugaría el delegado presidencial?

Tendrá que coordinar los servicios públicos. La ley está bien hecha. Está obligada la región con el Estado a firmar un contrato anual que se llama región-país. Hoy, el presupuesto es nacional pero ahora va a existir una glosa presupuestaria regional.

Es decir, cada región va a tener un presupuesto que se debate en el Congreso Nacional. Esto va a obligar a que la burguesía fiscal de Santiago, la corte. También obligará a que parte del segmento estudiantil entienda que la única demanda de Chile no es la gratuidad estudiantil sino que hay que mejorar las pensiones de los viejos con jubilaciones de mierda de 200 lucas (sic) y hay que meter plata a las regiones para infraestructura.

Antofagasta y las comunas de “acarreo”

Cada vez que hay una elección municipal en nuestra región queda en evidencia el acarreo de votantes, alterando así la voluntad ciudadana de quienes -efectivamente- viven en dichos lugares. Tema que está presente en el informe el cual establece acciones claras al respecto.

– ¿Se justifican comunas como Ollagüe y Sierra Gorda donde votan más personas de las que viven en esos lugares?

Eso es una corrupción escandalosa y brutal. Nosotros, como comisión presidencial, acordamos que debe haber tres tipos de municipio. El municipio ad honorem, pequeño, aislado, como lo hizo Europa con varios lugares que se deshabitaron y tienen un municipio donde ni el alcalde o el concejal tienen sueldos. Ahí, los servicios importantes son administrados por la ciudad que está al lado. En Chile hay 40 municipios que son una pura falsedad (…) ustedes tienen casos como Ollagüe, María Elena y Sierra Gorda. Al final, son máquinas de acarreo. En el informe que consensuamos terminar con estos municipios fantasmas.

– Por otro lado, ¿La comuna de Antofagasta debería tener dos municipios?

Sí. Esto por una cosa que está afectando a Punta Arenas y Antofagasta. Y es que, la gobernanza metropolitana se da cuando hay dos comunas, conceptualmente. Arica está pensando en crear Azapa o puerta norte. En la experiencia comparada, los municipios con zonas de segregación territorial, cuando se crean, ayudan.

Entre otras cosas, ayudan a crear infraestructura, servicios. Entonces, yo creo que, o la ciudad de Antofagasta tiene un modelo muy democrático de tres grandes zonas como lo son sur, centro y norte, con sus propios concejos y presupuesto, y es un modelo como algunos países lo tienen, o se justifica en la Chimba un municipio.

– En el tema parlamentario, hay voces que plantean la necesidad de acortar el número y pasar a Diputados y Senadores de macro zonas ¿tiene lógica?

Estoy abosultamente en contra de eso. Con todo el respeto que me merece, es una falta de respeto intelectual, histórica e identitaria. Creo que la última región que se justifica es Aconcagua con Choapa, pero ninguna más. Anda a pedirle a Rancagua que dependa de Talca. ¿Por qué se creó la provincia de Ñuble? Porque se estudió 25 años del FNDR.

El Ñúble, teniendo el 27% de la población del Biobio recibió el 8% de la inversión. O sea, el gran Concepción se miró así misma y no invirtió. Ustedes tienen parte de esa tensión. Calama es una zona importante, no hay ahí centros fuertes de la Universidad de Antofagasta y de la Universidad Católica del Norte, está el problema de la contaminación. Cuando hay abandono, cuando hay BREXIT (…) se van resintiendo los pueblos interiores y quedan rezagados. Las regiones tienen que buscar su propia cohesión.

Ley de Rentas y dejar de mendigar

Valenzuela es categórico en señalar que “este gobierno no cumplió con mandar la ley de rentas regionales”, quedando todo solo en retórica. “Se ha dicho hasta el cansancio que hay que terminar con el 10% del fondo reservado y que eso vaya a un fondo que quede en parte en las regiones mineras, que recuperen el viejo fondo del 5% de las platas del cobre en la región, dividiéndolas región, provincia y municipio. Y otro porcentaje en un fondo de convergencia regional para las regiones más rezagadas como la Araucanía, entre otras”, indica.

– ¿Existe relación en el aporte económico de las grandes empresas que hay en la zona con el desarrollo de la región?

Claramente, no. Calama parece en los informes de la OCDE, de política Urbana, como la ciudad más contaminada de América Latina. Al igual como Calam es el sueldo de Chile, a Calama se le ha dado el pago de Chile.

– Hace un par de meses, diversas autoridades como la alcaldesa Karen Rojo, la Cámara de Comercio y la de Industriales, enviaron una carta criticando el distanciamiento de BHP Billiton con la ciudad ¿Qué opinas de aquello?

Yo estoy cansado de andar mendigando. Ustedes tienen ahí a la Paulina Núñez que es importante porque está en el gobierno (electo), la (diputada) Marcela Hernando, la Catalina (Pérez) y Esteban Velásquez, ellos cuatro, por distintas razones pueden jugar un rol relevante para que haya ley de rentas regionales. Si las regiones mineras tenemos el 5% de las ventas del cobre, ahí cambia esa cuestión. Hay que concentrarse en esa lucha y no seguir mendigando.

 

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