La derecha y la cuestión del Intendente de Antofagasta

La derecha y la cuestión del Intendente de Antofagasta

Hace pocas semanas pudimos presenciar el triunfo histórico de Sebastián Piñera, con cerca de diez puntos de distancia respecto al candidato oficialista Alejandro Guillier, una victoria a todas luces aplastante y sin precedentes para un candidato de derecha. Hoy la conquista del poder por parte de la coalición “Chile Vamos” es un hecho, pero la aplastante victoria en marzo no será más que una anécdota.

Maquiavelo enseña que en política no solo es importante la conquista del poder, sino también conservarlo y administrarlo, es por ello que la designación de personas aptas para el desempeño de cargos políticos es de vital importancia, de ello depende en parte el cierre o comienzo de un ciclo político. La elección del Intendente no es, por lo señalado, una cuestión baladí, en tal designación se juega en parte la posibilidad de la continuación de una administración, y es por ello que se debe buscar a alguien con el perfil adecuado.

En la administración anterior de Sebastián Piñera se designo en un primer momento a Álvaro Fernández, un Ingeniero Civil Industrial con un abierto carácter técnico para el desempeño del cargo, quien fue torpedeado constantemente por el diputado “de paso” Felipe Ward, quien aducía que el en ese entonces intendente carecía de competencias políticas para el desempeño del cargo, finalmente Fernández dimitió producto del continuo hostigamiento.

Luego del caído intendente Fernández asumió el cargo vacante el gobernador de Antofagasta de ese entonces; Pablo Toloza. El abogado con un abierto perfil político venia a suplir las supuestas deficiencias de Álvaro Fernández, pero víctima de escándalos fue reemplazado prontamente por Waldo Mora Longa, un personaje.

De Waldo Mora no se puede decir mucho, nuestro Donald Trump local no destacó por tener un perfil técnico, ni tampoco por tener un liderazgo conciliador, mas bien fue la muestra final de la improvisación del último respiro de la gestión del presidente Sebastián Piñera.

Ahora el próximo gobierno esta en la encrucijada de repetir los mismos errores de su anterior gestión o aprender de ellos, sabemos que suenan nombres como el abogado Christian Berndt Castiglione, y el ingeniero comercial Mauricio Muñoz, ambos sin un liderazgo reconocido y sin una gran trayectoria que los avale.

¿Será que la derecha repetirá el mismo error de su gestión anterior? Al parecer sí, y la borrachera del triunfo tendrá obnubilados a quienes tienen en sus manos tan importante decisión. 

Comentarios en Facebook
Timeline Antofagasta

La Comunidad Informativa de Antofagasta

0 Comentarios

No hay comentarios aún!

Puedes ser el primero en comentar este post!