Pablo Toloza, ex Intendente: “Manuel Rojas debió haber renunciado a la UDI”

Pablo Toloza, ex Intendente: “Manuel Rojas debió haber renunciado a la UDI”

El escenario para la UDI regional es complejo. A la derrota en las últimas elecciones parlamentarias donde se quedaron sin diputados en Antofagasta producto del doblaje de Renovación Nacional, se suma la ausencia de un presidente titular del partido en la zona y un quiebre con quien fuera el histórico representante del sector, Manuel Rojas.

Frente a este escenario, Pablo Toloza (UDI), ex Intendente de Antofagasta, de igual forma se muestra optimista. Detalla el futuro del partido, asegura estar dispuesto a liderar al sector y duda que Rojas tenga un rol de primera línea en el próximo gabinete regional.

¿Cuál es el análisis de tu participación en las últimas parlamentarias?

Cuando nació esta candidatura lo hizo en un momento muy complicado. Me llamaron para ser candidato a diputado dos días antes de la inscripción y fui confirmado el día de la inscripción. El candidato de la UDI era Manuel Rojas quien había dado todas las señales que iba a serlo pero un par de días antes del cierre llama para informar que no iba.

¿Descolocó a la UDI regional la decisión de Manuel Rojas de no ir como candidato?

Absolutamente, y no solo a la UDI regional sino que también a nivel nacional. Manuel (Rojas) había hablado con Jacqueline van Rysselberghe diciendo que estaba dispuesto a ir, había puesto un par de condiciones y la UDI se las había aceptado en su oportunidad. De manera tal que la decisión que toma días antes de la inscripción lógicamente dejó a la UDI local y nacional off side. Yo era candidato a CORE, mi ficha de inscripción era esa y rápidamente hubo que generar ese día los documentos para ser candidatos a diputado.

¿Cómo se tomó en la UDI que Manuel Rojas apoyara a candidatos de RN en la zona?

Uno cuando es militante de un partido puede no apoyar a un candidato de su propio partido, es absolutamente legítimo porque no tenga afinidad o porque no crea en su proyecto. Otra cosa totalmente distinta es participar en la candidatura de un candidato de otro partido, ahí se corre el cerco, y Manuel Rojas saltó esa valla.

¿Crees que Manuel Rojas debería haber renunciado a la UDI?

Yo creo que Manuel Rojas debería haber renunciado a la UDI. Si Manuel tenía la intención de no apoyar las candidaturas de la UDI, él podría haber sido militante de la UDI. Si el decidió apoyar candidaturas de Renovación Nacional, él debió haber sido honesto consigo mismo y haber renunciado derechamente a la UDI.

Un alcalde UDI en Antofagasta

Toloza asegura que existe un vacío de poder en el partido tras la caída de Manuel Rojas y que está dispuesto a llenarlo. Es enfático en señalar que “la UDI no está muerta en la región y quien piense eso está absolutamente equivocado” y adelanta la carta que tendrán para competir en las próximas municipales de Antofagasta. 

¿Cuál es hoy el principal desafío de la UDI regional?

Mantener las tres alcaldías que hay (Ollagüe, María Elena y San Pedro de Atacama), ese es el piso. Creo que se puede generar un cupo en Antofagasta si Karen es efectivo que tiene aspiraciones parlamentarias donde creo que tenemos el legítimo derecho a aspirar a tener un alcalde en Antofagasta.

¿Quién sería la carta para candidato a alcalde?

Roberto Soto (concejal) es la carta que tenemos en Antofagasta para ser alcalde. Primero porque si bien en un principio partió muy crítico de la gestión, tras varias conversaciones con él, entendió que esta cuestión tiene que funcionar políticamente.

Pasada de cuentas

Durante los últimos días se ha especulado en el ambiente político que Manuel Rojas sería una carta para algún cargo de primera línea en el próximo gabinete regional; sin embargo, el escenario sería complejo para el ex parlamentario.

¿Quién no debería tener cabida en el próximo gabinete regional?

Te la voy a responder al revés. La UDI regional ya remitió la nómina de los candidatos o postulantes a Intendente regional y a gobernadores provinciales, en la cual yo participé en su elaboración, y dentro de la cual no iba Manuel Rojas. Ahora, lógicamente esa es una lista que nace en la región no solo por mí sino que le consultó a varias personalidades del partido. Pero una cosa es clara, cuando traspasas la barrera, no puede ser gratis.

Y tú, Pablo, ¿estás dentro de esa nómina?

Por parte de la UDI regional, no.

¿Te gustaría volver a ser Intendente?

Más me gustaría volver a ser gobernador regional. Creo que será una figura muy interesante en política.

Es decir, ¿Vas a participar en la elección de gobernador regional?

Me gustaría, pero para eso faltan tres años.

Comentarios en Facebook
Timeline Antofagasta

La Comunidad Informativa de Antofagasta

0 Comentarios

No hay comentarios aún!

Puedes ser el primero en comentar este post!