#Destacados#Portada

Fabiola Rivero, ex gobernadora: “Recuperamos 47 hectáreas de predios usurpados en Antofagasta”

Ex autoridad fue la invitada del programa "El resto es música"

Fue en el estreno del programa de entrevistas “El resto es música” de Timeline.cl,  emitido por Radio FM 7 Antofagasta y conducido por el periodista Jorge Ortiz y el analista político Sebastián Gómez, que la ex gobernadora Fabiola Rivero se refirió a los principales aspectos de sus cuatro años en el cargo.

  • ¿Cómo evalúas tu gestión durante los cuatro años en la gobernación de Antofagasta? 

Nosotros establecimos el programa Chile te recibe que sirvió para aumentar en un 40% la dotación de la unidad, la que nosotros tratamos de especializar porque, lamentablemente, la unidad de extranjería era el patio de atrás de la gobernación. Era el espacio donde se cumplían los favores políticos para la señora o el caballero que le había hecho la campaña a la diputado o diputado de turno, llegaba ahí para hacer de oficial de extranjería porque se necesitaba cuarto medio

  • ¿Y en materia de campamentos?

Si vemos en materia de campamentos, recuperamos 47 hectáreas de predios usurpados en Antofagasta donde en la comuna, la toma de terrenos para efectos residenciales o industriales y empresariales es pan de cada día. Nosotros, cuando recibimos la administración, cualquier persona hacía lo que se le ocurría en la Chimba.

El poder de los locales nocturnos

Respecto a la arista fiscalizadora en torno a los locales nocturnos, la ex autoridad indicó que “nosotros hicimos muchas actividades para posicionarnos y creo que algunas fueron virtuosas. Hicimos un relanzamiento del Centro Seguro, que era una labor que hicimos desde el día uno. Habían unos procedimientos que no se podían informar porque eran reservados y otros que sí y que fueron cubiertos por los medios de comunicación. Constantemente, cuando uno pellizca a personas que están enquistadas en algunos grupos de poder en la ciudad, te dan por donde sea porque están enquistados en diversas áreas”

Rivero recuerda un episodio vivido en pleno concejo municipal y relata que “fui confrontada de forma violenta y soez por parte del concejal de Antofagasta, Felix Acori, quien me decía que yo no tenía nada que hacer porque no era nadie sino solo una invitada en su casa (concejo municipal). Esto, tras exigirle una y varias veces lo que les estoy diciendo, explicaciones de porque los concejales hacen vista gorda de las cesiones de patentes de alcoholes. Frente a eso, algunos guardan silencio, otros contestan de forma aireada. El que quiera decir que la inseguridad no se genera por estos espacios, de verdad es que no tiene idea de nada. Cómo es posible que hayan 15 patentes de alcoholes con la misma persona”, sentenció.

Y agregó que “cómo es posible que un señor que fue condenado por trata de personas el año 2006 siga teniendo un holding de la noche (…) Este señor que era dueño del “Minas”, era defendido por el abogado Aldo Duque. El punto es que esa misma familia sigue teniendo un holding con el mismo nombre y cuando tu vas a ver en la fiscalización te das cuenta que lo arriendan, lo ceden y lo sub-ceden”, indicó.

  • ¿Se ha cerrado algún local nocturno en Antofagasta de forma definitiva?

Desde el año 2001 que ningún gobernador o Intendente cerraba un local (nocturno) y nosotros cerramos uno por tener menores de edad trabajando en una shopería que se llamaba “Divas”.

Muchas veces los propios inspectores municipales o Carabineros cursan una sanción que luego en el Juzgado de Policía Local la dejan sin efecto o la reducen al mínimo. Entonces, para dejar sin efecto una patente tiene que haber una suerte de coordinación porque tiene que haber una suma de tres sanciones gravísimas.

Entonces yo creo que en el día a día, aunque algunas patentes se dejan sin efecto, con estos mecanismos de la cesión y el arriendo, es igual a que se dejaran sin efecto. Porque al final igual hay personas que regentan las patentes entonces aunque me la cierren igual hay personas que regentan las patentes, entonces da lo mismo si me las cierran porque voy y la compro. Puedes hacer el ejercicio de meterte en Yapo.cl y ver que venden patentes de alcoholes en 18 millones de pesos”

  • En el ámbito político ¿militarías en un partido?

En los trabajos donde yo me había desarrollado era necesario no militar pero ahora estamos evaluando en familia. Desde el punto de vista de la Nueva Mayoría, los únicos partidos que concitan mi interés son el Partido Comunista y el Partido Socialista, ningún otro.

Revisa el programa completo a continuación.

Etiquetas
Mostrar más

Timeline Antofagasta

La Comunidad Informativa de Antofagasta

Más Artículos

Deja un comentario