#Timeline

Llaman a prevenir la aparición del mosquito que transmite enfermedades como el Dengue o Fiebre Amarilla

Llaman a prevenir la aparición del mosquito que transmite enfermedades como el Dengue o Fiebre Amarilla
Vota

Un llamado a no relajar las medidas preventivas del Aedes Aegipty, agente transmisor de enfermedades como el Zica, Dengue, Fiebre Amarilla y Chikungunya, hizo la Seremi de Salud Rossana Díaz, y la alcaldesa Karen Rojo, en el marco de los recientes hallazgos de la especie que tuvieron lugar en Arica.

La autoridad explica que los climas más bien cálidos y la acumulación de basuras, favorecen la aparición de este tipo de insecto, cuya presencia fue detectada por primera vez en Arica en abril del 2016, encontrándose hace dos semanas, nuevos ejemplares en esa localidad, por lo que su llegada o aparición en la Región de Antofagasta, no se descarta.

“De hecho el Aedes estuvo presente en Tocopilla a principios del siglo XX, generando una epidemia de Fiebre Amarilla, en el marco de condiciones sanitarias muy distintas por cierto”, aseguró.  Aclaró no obstante, que no se han encontrado en Chile Continental especies que estén infectadas con el virus.

Detección

Puntualizó que la Seremi históricamente ha mantenido mecanismos de detección oportuna en los aeropuertos, en las zonas portuarias, en el ferrocarril y en los pasos fronterizos en general.

Agregó que la institución sanitaria, generó un documento en que prohíbe de manera estricta a los Municipios, respecto de sus cementerios, el uso de floreros con agua o de cualquier tipo de recipiente que no posea cierre hermético, debiendo ser reemplazada por arena húmeda o bloques de espuma oasis, siendo los administradores de los recintos, los responsables de hacer cumplir la medida.

La personera detalló que los requerimientos para los municipios incluyen de la misma manera, la cloración de todas las piletas, piscinas y otras fuentes de acumulación de agua, que se encuentren bajo el resguardo o administración de los organismos ediles, tarea que debe incluir el debido registro de las acciones realizadas.  No obstante, dijo, resulta de gran importancia que la ciudadanía colabore en esta materia.

Llamado

Los sitios de cría del mosquito son sobre agua dulce.  Posee hábitos típicamente domiciliarios, pudiendo poner sus huevos en cementerios, zonas baldías, basurales, neumáticos, floreros, botellas, bebederos de animales, latas abiertas o contenedores de agua de cualquier tipo.

Por lo mismo, las autoridades llamaron a no acumular agua en recipientes abierto.  De hecho, el agua de los floreros debe ser reemplazada por arena húmeda tanto en las casas como en los cementerios; el agua de las mascotas debe ser renovada 2 veces al día, enfatizó.

La Seremi Rossana Díaz Corro, insistió en la necesidad de ser exhaustivos con la limpieza de los patios y el drenaje de los techos evitando la acumulación de desechos o recipientes que puedan acumular agua.  Asimismo, insistió en la necesidad de evitar la acumulación de basura y enseres en desuso, puntualizando que si una persona tiene piscina, debe mantenerla limpia y clorada.

Más en Timeline.cl
Fuente
Seremi de Salud de Antofagasta
Etiquetas
Mostrar más

Timeline Antofagasta

La Comunidad Informativa de Antofagasta

Más Artículos

Deja un comentario