#Destacados

Nueva denuncia por polémico concurso de CICITEM apunta al Intendente de Antofagasta

Acusan que la autoridad es quien habría "bajado" la primera terna.

Nueva denuncia por polémico concurso de CICITEM apunta al Intendente de Antofagasta
Vota

El mundo científico local se encuentra molesto y también quienes participaron en el concurso para el cargo de gerencia del Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería (CICITEM) que terminó -en un segundo llamado- en manos del socialista Rubén Rojo, hombre de extrema confianza del Intendente Arturo Molina. (Ver más detalles en el reportaje que denuncia el hecho presionando aquí)

Uno de los participantes en la primera terna fue Mario Vernal, un hombre de destacada trayectoria profesional. En su currículum destaca una doble titulación de ingeniería (Civil Industrial y Eléctrica), más de 20 años de experiencia en organizaciones públicas y privadas, un doctorado y un magister.

El profesional cuenta que fue la secretaria de CICITEM quien le dio la noticia que el concurso (primer llamado) ya no corría. “Me llaman rapidito diciendo que el Intendente había dejado sin efecto este concurso declarándolo desierto. Yo tengo todos los correos que decían que estaba en la terna final y que tenía que ir a exponer. Y me dicen que el motivo era que no se indicaba en el (primer) llamado “experiencia en proyectos concursables” de tipo regional; o sea, proyectos estatales concursables. Entonces, yo le expliqué a la muchacha (sic) que efectivamente en mi currículum aparecía eso y que estaba bastante bien explicado”, explica Vernal.

De hecho, Timeline.cl tuvo acceso a esos mails enviados desde CICITEM donde se confirma que lejos de existir los motivos para declarar desierto el concurso como lo habría hecho el Intendente, este seguía su rumbo de forma normal. Es más, el mail indica claramente que “Junto con saludar cordialmente, tengo el agrado de informar que ha sido pre-seleccionado para ocupar el cargo de Gerente del Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería – CICITEM”

Sin embargo, pese a que en CICITEM le avisaron de la baja de ese primero llamado para el cargo, se quedó un poco más tranquilo pues asegura que le dijeron “que no me preocupara porque igual estaba finalista y me iban a llamar a exponer. Eso quedó ahí, hasta que ahora me entero que se hizo un arreglo muy cuestionable donde nunca más llamaron a los profesionales que postularon”, sentencia el doble ingeniero.

Yo no hablo por mí sino por el proceso. Esto de acomodar a amigos antes de abandonar al cargo me parece muy poco correcto. Sobretodo con una institución como CICITEM que está llamada a favorecer el desarrollo minero regional y la investigación.

  • ¿Cómo daña esto a CICITEM?

Mira, CICITEM es un organismo integrado por la Universidad de Antofagasta, la Universidad del Norte, CONICYT y también por el gobierno regional. Y está llamado a ser el puente entre la investigación científica regional y las necesidades de las empresas mineras. Por lo tanto, su rol es muy desafiando e importante y la dirección tiene que estar a cargo de gente que realmente entienda los procesos regionales en toda su extensión. Lamentablemente, como se dieron las cosas, condenan una vez más no poder desarrollar esa labor a la cual está llamada.

Recordemos que CICITEM fue formada -precisamente- por investigadores. Algunos de los más importantes fueron Guillermo Chong y María Luisa Taboada, investigadores que se esforzaron en dar vida a esta institución.

  • Cuando le dicen que lo iban a llamar para el segundo llamado. ¿Le notificaron que este se había abierto?

No, se cuidaron bastante de no mandarlo por escrito sino que a través de la secretaria. Eso fue en enero, nunca más se supo nada hasta ahora que se destapó la olla.

  • ¿Qué espera que pase ahora?

Claramente debe ser impugnado el nombramiento para la claridad de todos los profesionales que participaron de muy buena fe en esto. Debiera ser impugnado porque no sé si curricularmente llenará todos lo que a nosotros se nos exigió. En este proceso se nos pidió una serie de requisitos que fueron bastante técnicos como doctorados, ser profesionales de ingenierías a fin o equivalentes y una serie de otros parámetros que a mí me parecían correctos dependiendo de la naturaleza de lo que significa CICITEM. Entonces, todo esto al final se transforma en una nebulosa cuando se mete el nombre de un tercero que aparece de repente. No se ve bien ni es decoroso.

Más en Timeline.cl
Etiquetas
Mostrar más

Timeline Antofagasta

Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Más Artículos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.