#Destacados

Angie Astorga, pdta. provincial UDI: “Hay ciertas acciones de Karen Rojo que rayan en el populismo”

La autoridad política fue la invitada del programa "El resto es música"

En Resumen

  • Entrevista en el marco del programa radial "El resto es música" que es parte de la alianza estratégica entre Timeline.cl y Radio FM 7
Angie Astorga, pdta. provincial UDI: “Hay ciertas acciones de Karen Rojo que rayan en el populismo”
Vota

En este tercer capítulo de entrevistas del programa “El resto es música” de Timeline.cl,  emitido por Radio FM 7 Antofagasta y conducido por el periodista Jorge Ortiz y el analista político Sebastián Gómez, presidenta provincial de la UDI, Angie Astorga, se refirió a la contingencia local, a la eventual militancia de la alcaldesa Karen Rojo en ese partido, al presente de Manuel Rojas y los desafíos del conglomerado a nivel local.

Aquí solo parte de lo conversado y que puedes escuchar de forma completa al final de la nota.

  • ¿Qué le parece la dificultad que ha tenido el gobierno regional con la baja de autoridades? 

Todos son idóneos para los cargos pero no cumplen requisitos de forma establecidos en la legislación que -por lo demás- eran difíciles de visualizar pues desde lo técnico era muy complejo porque son requisitos exigidos en diversos cuerpos legales, no es un tema que esté de manera sintetizada. Es más, en gobiernos anteriores no se exigía siquiera el que los Seremi tuvieran la obligatoriedad de tener un título universitario. Esto es sumamente reciente.

  • Pero respecto a Ignacio León el caso judicial en su contra era conocido pues está formalizado y una eventual acusación lo hubiera dejado fuera del cargo ¿qué opina de este caso en particular? 

Creo que pasó por un criterio personal de Ignacio (León) el aceptar asumir un cargo que claramente iba a ser cuestionado en los días cercanos. No creo estar en un pie a nivel de criticar las decisiones de nivel partido porque fue una decisión de Evolopi el presentarlo como candidato.

  • ¿Manuel Rojas es hoy un activo para la UDI o una figura del pasado?

Es imposible desconocer el aporte que ha sido Manuel Rojas para la UDI en términos de militancia. Muchas personas han llegado a la UDI por Manuel Rojas, no lo podemos desconocer. Él, al haber sido candidato tantas veces siendo Diputado, claramente ayudó al posicionamiento del proyecto UDI en la región y en ese sentido no es una figura que vaya a dejar de estar.

  • ¿Tiene el actual gobernador de Antofagasta, Luis Garrido, los pergaminos para ser candidato a gobernador regional?

Sí, claramente. Pero vienen tantas elecciones que desconozco cual será el nicho que le tocará defender a don Luis o si él está en pie de asumir una candidatura. No es algo que yo lo haya conversado persona a persona con él (…) Pero para mí -en lo particular- cumple perfectamente el perfil para esa u otra candidatura.

  • ¿Pretendes seguir dentro de la UDI o aventurarte en el movimiento naciente de José Antonio Kast? 

Técnicamente no son excluyentes. De hecho, muchos que estamos dentro de la UDI, incluso a nivel de dirigencias y autoridades del partido adherimos en muchos de los puntos e ideas de José Antonio Kast. Y, claro, participamos o apoyamos en las actividades de este movimiento que se está formando, pero insisto que al no ser partido político no existe siquiera el ápice de poder decidir si seguir en la UDI o irse al eventual partido que formara José Antonio Kast. Yo lo veo como un movimiento y desde esa tribuna como UDI lo apoyamos.

  • El gobierno estaría pensando en un “perdonazo” para los extranjeros indocumentados en nuestro país con el fin de regularizar su situación ¿Está de acuerdo?

No, en lo absoluto. No estamos contra la migración de manera alguna, hay que abrir las puertas al migrante en la medida que sea un aporte para Antofagasta.

  • ¿Qué discurso crees que distorsiona el debate migratorio en Antofagasta? 

Lo que ha llevado a desvirtuar el concepto del aporte migrante ha sido el tema campamentos y la vulnerabilidad. Siento que cuando muchos defensores de los derechos migrantes y derechos humanos… y abramos los brazos y todo… no veo que tan humanitario tiene dejar que ingrese gente de otros países para que vaya a vivir al cerro sin ningún tipo de condiciones. Si no tenemos en términos de salud y educación para cubrir las necesidades de nuestros conciudadanos creo que es un poco irresponsable el abrir de manera tan abierta los brazos a la migración.

  • ¿Qué se hace hoy con las tomas?

Ciertamente es un temazo del de la vivienda. Durante muchos años venimos arrastrando el tema del déficit de viviendas y se centra la discusión en los campamentos por un tema de lógico y evidente que es quienes no tienen donde vivir, pero qué pasa con la gente de los comités quienes también llevan años esperando y no podemos pretender que esas personas sean nuevamente postergadas para priorizar a aquellas de los campamentos entendiendo que no se puede amparar bajo ningún punto de vista las ilegalidades. Claramente cuando hablamos de campamentos, hablamos de tomas ilegales. Me causaba mucha curiosidad -por no decir que me perturbaba un poco cuando defendían los de “No al desalojo” o hablaban de “desalojos ilegales”. Aquí lo ilegal son las tomas, los desalojos son legales, por algo se están realizando.

  • ¿Qué se hizo mal para que perdieran representación parlamentaria en la región? ¿Le gustaron los candidatos que llevaron? Hablamos de Pablo Toloza y Claudia Meneses. 

Yo creo en la militancia obediente y siempre voy a defender a los candidatos de mi partido. Pero también creo en la democracia y que las personas se manifiestan con el voto y eso es un tema para analizar con posterioridad y sobretodo centrado en la autocrítica. En lo particular, creo que ahí ha faltado un poco por parte de nuestros ex candidatos, el ver la autocrítica en el desarrollo del proceso eleccionario.

  • ¿Le gustaría que en la próxima elección senatorial la UDI llevara a alguien que no milita en el partido?

Siempre voy a preferir que sea un militante del partido. Creo que las personas que vayan como candidato deben ajustarse a nuestro ideario, a nuestros principios, y si es eso lo que los lleva a estar defendiendo un cupo de la UDI, maravilloso y si no lo es sería bastante lamentable.

  • ¿Le gustaría que si la alcaldesa Karen Rojo fuera por el cupo senatorial de la UDI se inscribiera como militante del partido? 

En el caso de Karen Rojo hasta el momento no ha firmado militancia por la UDI.

  • ¿Cree que sus actos públicos reflejan el sentir de la UDI?

Creo que en el tema de La Haya hay ciertas acciones de ella que a mi juicio rayan en el populismo y en lo particular no me siento representada, pero la considero una mujer bastante inteligente (…) pero no podemos decir “no, no queremos que esta persona ingrese a la UDI” porque tenemos que abrir la puerta a todas las personas que desde su adhesión a los idearios UDI estén dispuestas a sumarse a nuestras filas.

Pero sí, creo que si eso llegara a materializarse debiera ser cuando se aclararan ciertas situaciones de orden a nivel de Contraloría y algunos cuestionamientos que son de tipo legales. A mí en particular no me gustaría que ingresara ni ella ni nadie que estuviera cuestionado desde un punto de vista legal.

Más en Timeline.cl
Fuente
Programa El Resto Es Música
Etiquetas
Mostrar más

Jorge Ortiz Abarca

Jorge Ignacio Ortiz Abarca es editor de Timeline.cl. Periodista y Licenciado en Comunicaciones que actualmente tiene espacios de opinión en Antofagasta TV y conduce un programa de entrevistas y otro de debate en Radio Sol.

Más Artículos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.