#Destacados

Jaime Araya, ex concejal: “No tengo apego al poder ni sentimientos protagonistas”

Entrevista realizada en el programa "El resto es música" de Timeline.cl y FM7.

En este sexto capítulo de entrevistas del programa “El resto es música” conducido por el periodista Jorge Ortiz y el analista político Sebastián Gómez, conversamos con Jaime Araya Guerrero, abogado y ex concejal de Antofagasta sobre la situación de oposición a nivel local y otros temas de contingencia política.

Aquí solo parte de lo conversado y que puedes escuchar de forma completa al final de la nota.

Entrevista a Jaime Araya

  • ¿Cómo observas a la oposición local? 

Ha costado mucho dimensionar la profundidad de la derrota electoral y -en general- los temas políticos se piensa que se pasan rápidamente si uno comienza a pensar en la siguiente elección, y aquí están pasando cosas bastante complejas. Los fenómenos que se han ido instalando en el país, siempre parten primero en esta región. Si uno piensa en la perspectiva de los últimos 10 años, aquí fue el primer lugar donde se tuvo un tema con la migración.

  • En base a los resultados de las últimas elecciones en Antofagasta ¿Se “derechizó” la región?

Si uno mira en perspectiva, la región de Antofagasta era un bastión de la izquierda, pero hoy, si uno mira los dos principales partidos de la izquierda están reducidos a su mínima expresión. Los alcaldes tienen un predominio claro de derecha. En la elección parlamentaria fue muy notorio la potencia electoral de la derecha. A mí me preocupa que nosotros no estemos tomando nota de lo que sucede en la región. Uno podría hablar que hay una derrota cultural de la izquierda acá.  

  • ¿Crees que fracasó el proyecto de la centro izquierda?

Yo creo que el proyecto de la centro izquierda no fracasó. En Antofagasta se hizo una apuesta muy fuerte por la integración y eso fue una acción que resultó. Nadie podría negar que el tema de la integración es un tema relevante en el desarrollo de la región como concepto y mirada. Segundo, aquí se hizo una apuesta muy fuerte porque la minería fuera el motor de desarrollo de la región (…) ¿Donde se fracasó? Donde uno pensaba que era posible hacer el cluster minero, donde las grandes compañías iban a tener una política más amistosa y más responsable con el desarrollo de la región y eso no fue así.

  • ¿Cuál fue el mayor error que cometió el movimiento “Este Polvo Te Mata” del cual eras parte?

Lo que nosotros debimos haber hecho en algún minuto fue haber tenido un punto de cierre claro. Haber dicho, “mira, hemos cerrado una etapa y vamos a empezar una nueva” y no haber permitido que el tema se fuese enfriando en el tiempo. Ahora, los movimientos sociales son dinámicos y de aprendizaje constante. Y, la valentía que hay que tener para enfrentarse a las mineras no es una cosa menor, sobretodo en esta región. Nadie de los que participó en el movimiento terminó en un lugar donde no correspondía.

Otro de los temas que siento que terminó penando es que cuando uno mira las encuestas de opinión, la contaminación no está en el top de las preocupaciones ciudadanas (…) parece que la gente termina valorando más el trabajo y la plata que se pagan en las mineras por sobre la salud y medioambiente. 

  • ¿Vas a estar en la papeleta para la elección de gobernador regional?

Aquí se requiere -y espero que sea una construcción de todos- no empezar a hablar sobre quienes son los candidatos de las próximas elecciones pues sería un error tremendo. Primero porque polariza innecesariamente un tiempo donde hay que darle espacio a los liderazgos nuevos que han asumido distintos cargos de diputados, concejales y cores para que puedan desplegarse. Y, en torno a eso, nosotros necesitamos paralelamente levantar un sueño de la centro izquierda para la región de Antofagasta.

  • Pero esto también pasa por una cuestión de voluntades individuales ¿tienes la voluntad de participar en esa elección?

¿Cuántas veces fue candidato a Presidente Salvador Allende?, si uno tuviera el pensamiento que uno se presenta a una elección y la pierde, y luego pierde la siguiente, Salvador Allende jamás habría sido Presidente de Chile (…) Entonces el tema es que uno cuanto tiene convicción y está dispuesto a dar las peleas que sea necesaria dar, las veces que sea necesarias y en las oportunidades que haya que darlas. Yo, en eso, espero ser parte de un sueño compartido de la región que de fuerzas para estar en política desde donde a uno le toque estar, yo no tengo apego al poder ni sentimientos protagonistas. Lo que me interesa es que tengamos un proyecto acorde con la calidad de vida que se merece esta región.

 ¿Te gustó la entrevista? 

Jaime Araya, ex concejal: “No tengo apego al poder ni sentimientos protagonistas”
3 (60%) 6 votes
Más en Timeline.cl
Etiquetas
Mostrar más

Jorge Ortiz Abarca

Jorge Ignacio Ortiz Abarca es editor de Timeline.cl. Periodista y Licenciado en Comunicaciones que actualmente tiene espacios de opinión en Antofagasta TV y conduce un programa de entrevistas y otro de debate en Radio Sol.

Más Artículos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

close-link