#LaPluma

Emprendedores antofagastinos: Agentes de cambio

Columna del gerente de Endeavor Atacama y director de Fundación Mi Norte, José Manuel Correa

En la región de Antofagasta contamos con un ecosistema emprendedor que cada día se fortalece más y nuestra vocación minera ha impulsado el surgimiento de emprendimientos vinculados a esta industria que hoy están dando un ejemplo que debemos resaltar.

Los emprendedores tecnológicos vinculados a la minería han logrado desarrollar innovación y tecnología con alto valor agregado, con soluciones que no sólo escalan a las empresas mineras más grandes del país, sino que lo hacen en Latinoamérica y el mundo, generando empleos y mejorando la calidad de vida de los habitantes de nuestra región. Además, muchas veces, estas soluciones generan ahorro en el consumo de agua o energía impactando más allá de lo evidente.

Sin bien aún en Chile existe centralización, también es cierto que liderar un emprendimiento exitoso desde la región, es perfectamente posible. Tenemos los ejemplos como el de la empresa Aguamarina, que logró desarrollar una solución en base a bacterias para disminuir los niveles de polvo en la mina; FMA, que desarrolla equipos altamente especializados para la minería; Antara, un software que traza lo que pasa en toda la cadena de producción de cátodos; SMG, que desarrolló un manto irrigador que mejora el rendimiento de las pilas;  Gprocess, el único proveedor latinoamericano de nanoparticulas de cobre, y así, podríamos seguir nombrando casos de varias decenas de emprendedores tecnológicos que han logrado impactar a través de sus innovaciones.

Pero hay un punto que no debemos perder de vista. La minería nos abre un gran abanico de oportunidades, pero no podemos olvidar que un gran desafío que tenemos como región y como país, es la diversificación productiva, por lo que tenemos que incentivar que ese mismo despegue que han tenido los emprendimientos antes mencionados, se repliquen una y otra vez, en otras industrias presentes en la región.

Hoy vemos emprendedores que están solucionando problemáticas en otros rubros, por ejemplo, mejorando las condiciones a los usuarios del transporte público en Antofagasta; buscando dar mayor valor a los innumerables activos turísticos de la región; incluso intentando hacerse cargo de problemas ambientales en la comuna de Taltal.

En Antofagasta hay conocimiento, expertise, capital humano y todo lo que se requiere para que más emprendedores logren desarrollar negocios exitosos. Lo tenemos todo. Ahora debemos trabajar para aumentar el volumen de esa base emprendedora diversificada; debemos darles oportunidades, tiempo, apoyo y aceleración.

Desde el sector público, el ministerio de Economía ha puesto el apoyo al emprendimiento dentro sus prioridades y eso lo vemos como una buena señal. Desde el sector privado y desde las organizaciones del ecosistema también vemos señales.

En Endeavor estamos trabajando arduamente por apoyar aún más a los emprendedores para que logren escalar sus negocios y llegar a mercados tan lejanos como el australiano.

En Fundación Mi Norte, a través del Cowork Espacio Atacama, estamos ayudando de manera gratuita a más de 90 emprendedores regionales en sus procesos de iniciación y crecimiento. Les hemos ayudado a levantar más de 500 millones de pesos para la construcción de sus productos o plataformas, en industrias tan disimiles como el turismo, el reciclaje, las nuevas tecnologías, entre otras. Sabemos que con apoyo real estos negocios van a crecer y nosotros podremos heredarle a nuestros hijos una región más diversificada, más limpia, con una mejor calidad de vida y con muchas más oportunidades.

¿Qué te pareció la columna?

Emprendedores antofagastinos: Agentes de cambio
4.8 (96.36%) 11 votes

 

 

 

 

Más en Timeline.cl
Etiquetas
Mostrar más

Timeline Antofagasta

Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Más Artículos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close