#Antofagasta#Portada#Timeline

Histórico horario de clases de Andrés Sabella fue entregado a Escuela de Periodismo de la UCN

La pieza patrimonial fue colgada en uno de los pasillos de la unidad académica que el vate ayudó a fundar hace 51 años.

El horario de clases del primer semestre académico de 1972, dibujado sobre un cartón por el puño y letra de Andrés Sabella Gálvez, fue entregado por la Corporación Cultural Linterna de Papel a la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La donación fue en agradecimiento por el acto “Andrés vuelve a casa”, realizado en abril pasado en esa casa de estudios superiores, lugar donde fue develada una placa en honor al poeta, escritor, periodista, dibujante y docente, en el auditorio que lleva su nombre en la Casa Central de Antofagasta.

“Queremos agradecerles por todo el apoyo para sacar adelante ese acto simbólico, solemne, lindísimo y tan importante para nosotros como sabelianos, y que buscábamos desde hace 28 años, cuando él murió”, dijo la directora de la Corporación, María Canihuante, al anunciar que el histórico objeto sería donado.

“Qué mejor que hacer un presente físico como es este patrimonio directo de Andrés Sabella, que él tuvo en sus manos cuando era profesor de esta universidad y que va a quedar aquí, con ustedes, como él diría, su querida Escuela de Periodismo”, agregó el presidente de la Corporación Linterna de Papel de Andrés Sabella, Bernardo Tapia, al hacer entrega del presente al director de la Escuela de Periodismo, Percy Peña.

El retorno del autor

La pieza patrimonial estaba en propiedad de Andrés Carrera, nieto de Andrés Sabella, que la cedió a la Corporación Linterna de Papel tras el viaje que realizó junto a su familia a Antofagasta para participar del acto “Andrés vuelve a casa”. En ese acto la UCN simbolizó el retorno del autor de “Norte Grande” a la casa de estudios tras ser exonerado en 1981 por las autoridades militares universitarias de la época.

El director de la Escuela de Periodismo, Percy Peña, resaltó la importancia del obsequio para la unidad. “Es algo significativo, ya que tiene un tremendo valor histórico y que refleja fielmente cómo era Andrés Sabella en su quehacer diario como docente. Espero que lo valoren y aprecien nuestros exalumnos y actuales estudiantes”.

La pieza tiene un gran valor patrimonial para la UCN, ya que Andrés Sabella fue parte de los fundadores, en 1967, de la entonces llamada Escuela de Comunicaciones, desde donde han egresado profesionales como el senador Alejandro Guillier y el Premio Nacional de Periodismo Deportivo; Michael Muller, entre otros.

¿Qué te parece el contenido de la nota?

Histórico horario de clases de Andrés Sabella fue entregado a Escuela de Periodismo de la UCN
Vota

 

Más en Timeline.cl
Etiquetas
Mostrar más

Timeline Antofagasta

Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Más Artículos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.