#Timeline

Senador Pedro Araya: “Creo que hubo una intencionalidad política”

Parlamentario de la región respondió a las acusaciones por un presunto desvío de fondos desde programa del Sename

Senador Pedro Araya: “Creo que hubo una intencionalidad política”
Vota

El Senador independiente Pedro Araya Guerrero se refirió a la denuncia realizada en un reportaje de Teletrece, en el cual se le atribuye participación en un caso de presunto desvío de recursos destinados al programa de Aseguramiento de la Calidad de las Residencias y de Mejoramiento Continuo (Ascar) del Sename.

El noticiero dio a conocer una investigación del Ministerio Público por un supuesto fraude al fisco. Según la denuncia, funcionarios habrían recibido pagos de Ascar sin haber desarrollado las labores contratadas. Uno de los mencionados es el ex funcionario del Ministerio de Justicia, Franklin Santibáñez, un cercano colaborador del parlamentario.

De acuerdo a la denuncia, Araya participó en un almuerzo junto a la exministra de Justicia, Javiera Blanco, en el cual se habría reclutado a Santibáñez para formar parte del equipo de este programa.

Al respecto, el senador aclaró en primer término que no está siendo objeto de ninguna investigación por parte de Fiscalía en causas relacionadas con el Sename.

Respecto a Franklin Santibáñez, dijo conocerlo, pues le ha prestado asesorías principalmente en temas de salud, sobre todo durante el periodo en que se discutían los recursos para la construcción del hospital de Antofagasta, pero negó que estén relacionados a raíz de Ascar.

En cuando a la supuesta contratación de este funcionario en el citado almuerzo junto a Javiera Blanco, negó que dicho encuentro haya sido realizado con este objetivo.

“El almuerzo existió, pues yo todos los martes y miércoles almuerzo con distintas personas en el Congreso. Efectivamente, estaba la ex ministra de Justicia y mucha gente. Pero no fue un almuerzo privado ni concertado”, declaró.

Contraloría

Araya también se refirió a la investigación de Contraloría respecto al programa Ascar.

Hay que recordar que la pesquisa de la Fiscalía se habría originado en varios informes que Contraloría emitió, el último de ellos, en 2018.

“Lo más curioso de esto es que canal 13 no dice que el informe de Contraloría que auditó el programa Ascar arrojó que los principales problemas se dan en 2013 cuando era Presidente Sebastián Piñera. Ahí está la mayor cantidad de contratos irregulares”, indicó.

El legislador agregó que el periodo en que Blanco fue ministra de Justifica, Contraloría arrojó dos observaciones formales, las que fueron corregidas. Y no así las que existieron en el peiorodo de Piñera”.

Es más, recuerda que durante la gestión de Javiera Blanco, Ascar fue reduciendo sus contratos y finalmente cerrado.

Respecto a Santibáñez, el legislador aseguró que las únicas objeciones recibidas de Contraloría fueron formales y que sí hubo informes de su trabajo en el programa Ascar.

Araya cree que existe una intencionalidad política detrás de la denuncia. “Es curioso que se refiera a un acto del cual Contraloría no formuló objeciones, y no dice nada del gobierno de Piñera donde se cuestionaba una cantidad importante de personas que estaban contratadas, y no estás los trabajos por los cuales se les pagó”, aseguró.

Finalmente, el legislador indicó que si fuera llamado a colaborar en el marco de esta investigación, acudiría “como cualquier ciudadano”, pero esto, agregó, hasta el momento no ha ocurrido.

Más en Timeline.cl
Fuente
El Mercurio de Antofagasta
Mostrar más

Timeline Antofagasta

Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Más Artículos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.