#Portada#Timeline

Denuncian que tabiquería del nuevo Hospital Regional de Antofagasta no resistiría un incendio

Contraloría ordenó tomar medidas correctivas al MOP tras constatar denuncia de la diputada Marcela Hernando.

Denuncian que tabiquería del nuevo Hospital Regional de Antofagasta no resistiría un incendio
4 (80%) 4 votes

Serias anomalías en el nuevo Hospital Regional de Antofagasta quedaron al descubierto tras una denuncia de la diputada Marcela Hernando a la Contraloría. La parlamentaria había solicitado una fiscalización de los materiales de tabiquería en el marco de las obras del nuevo recinto y de las obras de tuberías. En particular para verificar si la instalación del sistema tabiquería correspondía al requerido por normativa, específicamente que sea resistente al fuego.

Tras la fiscalización, la Contraloría señaló en su informe final que “de la validación practicada en terreno, se verificó la existencia de planchas de tipo estándar o con resistencia a la humedad en lugares donde debía utilizarse material con resistencia al fuego, según la normativa que regula la materia, lo que denota la falta de control sobre la ejecución de las faenas”.

En ese sentido, el informe del ente fiscalizador agrega que “al respecto, el Director General de Obras Públicas deberá adoptar las medidas pertinentes a fin de regularizar dicho aspecto, lo que deberá acreditar documentadamente en un plazo de 30 días hábiles”.

Oficio al MOP

Al respecto la diputada Marcela Hernando señaló que “me ha llegado recientemente el informe que dice que se ha utilizado tabiques que no eran los que correspondía utilizar en lugares donde se requieren tabiques que tengan defensa contra incendios y que bloqueen la propagación del fuego”.

La parlamentaria indicó que “está dada la orden de Contraloría respecto de que eso debe ser enmendado y además de la instrucción de un sumario, así es que, lo que hemos hecho es oficiar al Ministerio de Obras Públicas para conocer si esto ya se hizo, si ya fueron reemplazados esos tabiques, la idea es mantener informada a la ciudadanía, nadie quiere que haya un incendio y si esto ocurre, obviamente no queremos que se propague”.

Sumario

Contraloría al mismo tiempo, ordenó un sumario con la finalidad de investigar eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en los hechos, específicamente a los inspectores fiscales de la obra, quienes no advirtieron las deficiencias relacionadas con la ejecución de los trabajos de tabiquería.

Recordemos que en abril de 2016, la diputada Marcela Hernando denunció ante Contraloría una serie de irregularidades en la instalación de a red sanitaria del nuevo Hospital Regional, época en que el recinto estaba en plena construcción. Una situación que fue comprobada y corregida por la empresa. “Espero que en esta ocasión, la corrección se haga pronto para dar seguridad a los usuarios y funcionarios”, puntualizó la diputada Hernando.

Más en Timeline.cl
Etiquetas
Mostrar más

Timeline Antofagasta

Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Más Artículos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.