#Destacados#Portada

Verdical: emprendimiento que busca crear pulmones verdes en Antofagasta

En esta entrevista, profundizamos en este proyecto antofagastino que potencia las áreas verdes.

Verdical: emprendimiento que busca crear pulmones verdes en Antofagasta
4.5 (90%) 2 votes

En Antofagasta, solo existen 2,6 metros cuadrados de áreas verdes por habitantes, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un índice de áreas verdes de 9 Mts2/Hab.

En este contexto y bajo el slogan “pulmones verdes para Antofagasta”, nace “Verdical”, emprendimiento de innovación social que busca contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas de la Región de Antofagasta, a través de soluciones innovadoras, ecológicas y de alto impacto urbano.

Este emprendimiento nace el año 2016 gracias al apoyo de CORFO, con el objetivo de desarrollar Pulmones Verdes en la Región de Antofagasta a través de Jardines Verticales. Esta empresa nace en el marco del fondo concursable “Prototipo de Innovación Social”, en el que resultó elegido junto a otras 12 iniciativas a nivel regional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un índice de áreas verdes de 9 Mts2/Hab, sin embargo, a nivel local, sólo tenemos 2,6 Mts2/Hab. Por ello, nos hemos puesto como desafío trabajar junto a la comunidad, por una región más verde.

Los cuatro emprendedores que dan vida a Verdical son Carlos Herrera Meneses, quien se desempeña como director comercial; Daniela Núñez Martínez, directora de nuevos proyectos; Ricardo Jeria Tamblay, director social y Rodolfo Tapia Rivera, director de desarrollo comunitario.

A continuación, conocemos en profundidad en boca de sus creadores, los alcances y anhelos sobre áreas verdes en Antofagasta.

Verdical

¿En qué contexto nace Verdical?

Nos conocimos como equipo realizando un postgrado en Antofagasta. Debíamos presentar un modelo de negocio como proyecto final, y quisimos enfocarlo en una problemática social en la cual pudiésemos intervenir. El tema de la brecha verde siempre estuvo presente en nuestras conversaciones.

La falta de áreas verdes en nuestra región, es un tema preocupante, sobre todo, por los altos índices de contaminación que existen en la zona. Esto, sumado al impacto social que genera en la población la escasez de áreas verde.

Sin embargo, el alto costo de los terrenos disponibles a nivel local en una ciudad que se encuentra creciendo en altura, nos llevó a pensar en una manera innovadora de generar pulmones verdes y quisimos concretarlo a través del desarrollo de jardines verticales, con la utilización de especies adaptadas a las características climáticas de nuestra región y con bajo requerimiento hídrico.

Además de la parte empresarial, este emprendimiento pone un énfasis en lo social. ¿En qué consiste este énfasis social?

En un comienzo, nuestro objetivo era simplemente incrementar las áreas verdes en la Región de Antofagasta con el fin de disminuir las brechas respecto a la existencia y disponibilidad de áreas verdes urbanas. A medida que fue avanzando el trabajo, nos dimos cuenta que para alcanzar nuestro objetivo, era necesario involucrar a la comunidad en un proceso de cocreación, con el fin de concientizar respecto al cuidado del entorno, potenciar el empoderamiento de los espacios comunes y generar agentes multiplicadores de la iniciativa, a través de un sistema de educación para la autogestión que permita el incremento de las áreas verdes a través del desarrollo de jardines verticales participativos, sobre todo, en sectores con altos índices de vulnerabilidad social.

Nuestro objetivo es que las personas sientan suyo cada uno de estos proyectos para que puedan cuidarlos y mantenerlos en el tiempo. Además, queremos que sean capaces de multiplicar iniciativas ecológicas en su entorno cercano (establecimientos educacionales, poblaciones, juntas de vecinos, entre otros), con el fin de incrementar los pulmones verdes en nuestra región.

Hasta el momento ¿Cuáles han sido los proyectos sociales más gratificantes para Verdical?

Nuestro primer proyecto de prototipaje en el Liceo La Chimba de Antofagasta, tiene un valor especial por ser nuestra primera experiencia. Actualmente, estamos generando alianzas estratégicas con el sector público y privado, lo que nos ha permitido desarrollar dos proyectos; uno de ellos en el Colegio Sagrada Familia de Tocopilla, y el otro, en la Escuela Humberto González D-121 Antofagasta. En ambos, se está realizando un trabajo de cocreación que se extiende durante seis meses junto a estudiantes, profesores y apoderados, y que finalizarán con el desarrollo de un jardín vertical de 10 mts2

¿Cuál es la recepción de los antofagastinos respecto a los jardines verticales?

A la gente le gusta mucho el proyecto, sobre todo, por el involucramiento de la comunidad y la entrega de diversos conocimientos relacionados al tema medioambiental, reciclaje y emprendimiento.

¿Cómo impacta la falta de áreas en la ciudad?

Sabemos que las áreas verdes generan oxígeno, ayudan a atrapar partículas de polvo y filtrar partículas de metales pesados en el ambiente. En una ciudad contaminada como la nuestra, es fundamental incrementar los metros cuadrados de pulmones verdes, ya que 1 mts2 de cobertura vegetal genera el oxígeno requerido por una persona en todo un año, atrapando 130 grs de polvo anualmente. Además, en cuanto al impacto asociado a la comunidad, los jardines verticales generan una sensación de tranquilidad, al mismo tiempo que contrarrestan los efectos psicológicos negativos asociados a la urbanización.

¿Qué proyección hacen de Verdical hacia el futuro a corto y largo plazo?

Queremos propiciar una cultura ecológica a través de la formación de monitores como autogestionadores de proyectos, para que construyan, gestiones, cuiden y multipliquen la iniciativa en su entorno cercano, con el fin de desarrollar un proceso educativo de más largo tiempo, pero más sostenible.

Estamos validando nuestra metodología de intervención comunitaria, y nos gustaría que las autoridades pudiesen conocer nuestro proyecto, con el fin de generar políticas públicas que permitan planificar el paisaje desde el aspecto social y medioambiental.

Además, invitamos a empresas, organizaciones sociales y autoridades a conocer nuestro proyecto y ayudarnos en el desafío de multiplicar la iniciativa en distintos sectores de nuestra región.

Para más información respecto a Verdical puedes visitar el sitio web de la empresa.

Más en Timeline.cl
Etiquetas
Mostrar más

Timeline Antofagasta

La Comunidad Informativa de Antofagasta

Más Artículos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.