#Timeline

Consorcio Santa Marta denuncia a Municipio de Antofagasta en Contraloría por Chaqueta Blanca

Empresa denuncia una serie de irregularidades de parte de la Dirección de Obras del municipio.

Consorcio Santa Marta denuncia a Municipio de Antofagasta en Contraloría por Chaqueta Blanca
5 (100%) 1 vote

El pasado 31 de julio, el Consorcio Santa Marta, empresa encargada de las obras y operación del relleno sanitario de Chaqueta Blanca, anunció que comenzaría a funcionar solo para residuos de empresas privadas.

Ahora, en un nuevo episodio de esta larga historia, que tiene Antofagasta sin una solución respecto al deshecho de sus residuos, la empresa Santa Marta anuncia que presentará una denuncia en Contraloría, en contra de la Dirección de Obras Municipales de Antofagasta (DOM) por una serie de irregularidades en el contrato del proyecto Relleno Sanitario Chaqueta Blanca.

En un escrito de 23 páginas, fechado el 31 de julio, la empresa Consorcio Santa Marta informó a la Contraloría General de la República sobre un conjunto de irregularidades en la administración del contrato relacionado con el diseño, construcción y operación del futuro Relleno Sanitario Chaqueta Blanca.

De acuerdo a lo señalado por la empresa en el documento, las razones que motivan la presentación “se fundan en una serie de actuaciones unilaterales e irregulares durante la administración de este contrato por parte de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Antofagasta”, las que han “provocado serios perjuicios económicos para Consorcio Santa Marta”, señala un comunicado de la empresa.

Denuncia

Al respecto, el gerente general de Consorcio Santa Marta, Rodolfo Bernstein, señala que la medida adoptada por la empresa obedece a “una sumatoria de hechos que se han ido acumulando en el tiempo, de todas las irregularidades y los obstáculos que hemos sufrido principalmente de la dirección de obras, que creo que por una parte por falta de un conocimiento técnico del proyecto. Es el primer relleno sanitario en la región, por tanto no tienen los conocimientos para poder aprobar, analizar toda la información técnica que hemos ido entregando. Se han puesto en una posición rígida que no corresponde, que es ilegal, que es antojadiza y que creemos que tiene que haber alguna autoridad que analice y ponga orden en este proyecto”, señala el ejecutivo en un comunicado.

En concreto, piden al ente contralor generar una investigación, además de una auditoría y la determinación de un sumario administrativo en contra de la DOM, en función de los siguientes 5 puntos:

1.     Incumplimiento en las acciones de control que debió ejecutar la DOM para una correcta administración del contrato.

2.     Falta de competencia y de idoneidad técnica, aspecto que a juicio de la empresa es de conocimiento del Gobierno Regional de Antofagasta.

3.     Monopolización del contrato sin tener facultades para ello, generando obstrucciones en base a observaciones y exigencias que se alejan de manera considerable a las bases técnicas y del contrato. En este punto, la compañía resalta que muchas de esas observaciones, a pesar de haber llegado acuerdo con las demás unidades municipales, han sido negadas arbitrariamente y sin explicación por la DOM.

4.     Condición actual en que se encuentra el proyecto, “In Rate”, es decir de incumplimiento normativo ante el Gobierno Regional de Antofagasta, generando incerteza total sobre su continuidad debido a la falta de rigurosidad en la entrega de información por parte de la DOM.

5.     Negación sostenida de la DOM de gestionar de manera diligente el pago de las obras ejecutadas, incorporando después de cada solicitud efectuada por la empresa, exigencias adicionales, no previstas y no exigibles en las Bases Técnicas ni el contrato del proyecto.

Más en Timeline.cl
Etiquetas
Mostrar más

Timeline Antofagasta

Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Más Artículos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.