#Portada#Timeline

¿Copy Paste? Las dudas que genera el informe de Cores de Antofagasta que viajaron a Argentina

Existen frases y cuñas en el informe que son exactamente iguales a noticias de prensa que aparecieron en el país trasandino.

¿Copy Paste? Las dudas que genera el informe de Cores de Antofagasta que viajaron a Argentina
Vota

Nuevamente la elaboración de informes que presentan autoridades regionales tras volver de viajes en el extranjero fue puesta en tela de juicio. En esta oportunidad, los dardos apuntan a los consejeros Gonzalo Dantagnan y Eslayne Portilla quienes en junio de este año fueron a una reunión del grupo de trabajo por el corredor bioceánico y en agosto a otra cita por el comité de integración del NOA entre Chile y Argentina.

De acuerdo a la investigación realizada por La Estrella de Antofagasta, estos dos informes -que además son los únicos que registra el Consejo Regional (CORE) entre los meses de marzo y agosto del 2018- presentan coincidencias con publicaciones de prensa del gobierno de Salta.

El primer informe, cuyo contenido fue comentado por el consejero Dantagnan durante la sesión del 22 de junio a sus colegas, narra las dos jornadas de trabajo en Argentina, divididas en dos partes. Una, como resumen, firmadas por Dantagnan y Portilla; y otra, de propuestas del grupo de trabajo.

En ese sentido, gran parte del informe resumen -cinco párrafos de los nueve que tiene- tiene similitudes con dos notas de prensa que subió el Gobierno de la Provincia de Salta a su página web.

Similitudes

Según informa el matutino, el cuarto párrafo del informe habla de la participación del intendente Díaz y su discurso. “Asimismo puntualizó que los gobiernos de las regiones de Chile que intervienen en este corredor ‘estamos diciendo presentes y venimos con nuestra mayor disposición y disponibilidad a trabajar para que nuestros sueños de integración sean una realidad”.

El texto de la noticia del gobierno de Salta dice: “En ese sentido, dijo que los gobiernos de las regiones de Chile que intervienen en este corredor ‘estamos diciendo presente y venimos con nuestra mayor disposición y disponibilidad a trabajar para que nuestros sueños de integración sean una realidad”.

Algunas frases como “Luego del acto de apertura (…) dio comienzo la exposición de diferentes paneles” o el orden de los temas a tratar se repiten en uno y otro texto, con algunas variaciones menores. Sin embargo, ni el informe ni la nota de prensa citan el texto del otro, para precisar su origen.

La justificación de los aludidos

“Como estaba ahí en ese momento, yo publiqué en mi mismo Facebook las declaraciones textuales que el intendente hizo. Yo, tal cual las declaraciones que hizo, el llamado y todo el énfasis, lo informé en mi Facebook y lo incorporé también. Y se lo mostré a Gonzalo (Dantagnan) y con Gonzalo lo incorporamos”, dijo el consejero Eslayne Portilla a La Estrella de Antofagasta.

Portilla señaló que ellos son los que realizan la descripción general, mientras que con respecto a la noticia publicada en el Gobierno de la Provincia de Salta (www.salta.gov.ar) “no sé si la habrán tomado, yo hago el informe de lo que el intendente dijo, y lo que nosotros manifestamos y apreciamos. Ahora, de que lo hayan tomado porque lógicamente es una autoridad y lo hayan puesto tal cual, ese es otro tema”.

Ante la similitud de frases que no eran cuñas dentro del texto, el consejero Gonzalo Dantagnan dijo que “hay que tratar de reflejar lo que la autoridad dijo”, agregando también que “Yo veo una forma de demostrar cómo se llevó a cabo todo el encuentro”.

Consultamos en el Gobierno de la Provincia de Salta y se nos señaló que el origen del texto publicado en su página web es de la Oficina de Prensa y Difusión del gobierno de Salta.

Más en Timeline.cl
Fuente
La Estrella de Antofagasta
Etiquetas
Mostrar más

Timeline Antofagasta

Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Más Artículos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.