#Antofagasta#Destacados

Marcelino Carvajal: “Mejillones no es Quintero ni Puchuncaví”

El ex alcalde de Mejillones también señaló que si no hay un acuerdo político de su sector para postularlo nuevamente al cargo, irá como independiente.

Marcelino Carvajal: “Mejillones no es Quintero ni Puchuncaví”
5 (100%) 2 votes

El ex alcalde de Mejillones Marcelino Carvajal (PPD) fue el invitado de la semana al programa “El resto es música” de Timeline.cl en Radio Sol y que desde hoy es retransmitido por el canal Región 2 TV. En la oportunidad, el político conversó con el periodista Jorge Ortiz sobre la contingencia local y respecto a su futuro en política.

Al momento de analizar el por qué de su derrota en la última elección frente a Sergio Vega (IND-RN), acusó de acarreo de más de 600 personas y también traición por parte de militantes de la entonces Nueva Mayoría. “Ellos (la derecha) fueron con un solo candidato que concentraba a todos los que no estaban de acuerdo con Marcelino. Y se dio una situación que con franqueza política puede herir susceptibilidades, pero hubo candidatos a concejales socialistas y dirigentes socialistas que apoyaron al candidato que ahora es el alcalde”, aseguró Carvajal.

El político también aseguró que participará en la próxima elección municipal de Mejillones, esto con o sin el apoyo de su sector político. “El PPD tiene que jugarse una opción de la cual yo siempre he sido un líder. Ahora, respecto a los acuerdos políticos son los que yo quiero saber antes de, porque si en algún momento no soy la carta a considerada, prefiero ir como independiente”, sentenció Marcelino Carvajal.

“Mejillones no es Quintero”

Marcelino si bien asume que existen impactos de contaminación propios de la actividad industrial, defiende el que la comuna haya optado por ese polo de desarrollo y emplaza a que son las autoridades gubernamentales las encargadas de velar porque cumplan las normas, y no los alcaldes.

Carvajal indicó que “hoy día todo el mundo es ambientalista y ecologista, y con justa razón. Pero Mejillones no es Quintero, Mejillones no es Puchuncaví (…) en el encuentro de ciudades puertos que se realizó en Mejillones vinieron los concejales de varias ciudades puertos y precisamente los alcaldes de Quintero y Puchuncaví, y cuando llegaron a Mejillones me dicen “Ahhhh, tú limpiaste la ciudad porque veníamos nosotros”. No, les dije, es así”.

“Mejillones hubiera sido un segundo Lota”

Carvajal, si bien aseguró que de salir electo en la próxima elección municipal priorizará el turismo en la zona, defiende que cuando asumió su primer mandato, haya sido el rumbo industrial por el cual se optó en ese momento.

“Muchos dicen ¿por qué con las hermosas playas que tiene Mejillones no la transformamos en turismo? Pero (a esos) les hago una consulta: ¿cuántas ciudades en Chile viven del turismo? Solo tres: San Pedro de Atacama, Las Torres del Paine e Isla de Pascua. Ni Viña del Mar, ni La Serena ni Iquique, ni Arica. Se acaban las vacaciones y se acaba el verano ¿y de qué viven los otros nueve meses? No hay una actividad constante (…) Entonces, cuando yo vi eso, tuve que abrir las puertas al desarrollo”, sentenció.

Como contexto, también agrega que cuando asumió por primera vez Mejillones tenía una sola calle, no había agua para tomar y existía solo un par de pesqueras.

“Hoy Mejillones, con terminal y todo, mueve 17 millones de toneladas. En los años que estuve yo fueron casi 17 mil 500 millones de dólares. ¿Me equivoqué? A lo mejor sí. Vivir de lo romántico, del recuerdo y del pasado, pero (la receta de) pretender que todos vivamos del turismo hubiera sido volver a tener un segundo Lota, murió el carbón y murió Lota (…) Quizás muchos dirán que me equivoqué pero los pescadores ¿donde iban a ir? El Puerto le dio oportunidad de trabajo a más de 600 mejilloninos exigiendo solo un carnet, sin ver edad ni estudios. Les dio una oportunidad de reconversión”, concluyó Carvajal.

Revisa la entrevista completa a continuación.

Entrevista a Marcelino Carvajal, ex alcalde de Mejillones

Posted by El Timeline Antofagasta on Wednesday, September 26, 2018

Más en Timeline.cl
Etiquetas
Mostrar más

Jorge Ortiz Abarca

Jorge Ignacio Ortiz Abarca es editor de Timeline.cl. Periodista y Licenciado en Comunicaciones que actualmente tiene espacios de opinión en Antofagasta TV y conduce un programa de entrevistas y otro de debate en Radio Sol.

Más Artículos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

close-link