#Timeline

Minera Centinela se suma a la producción de molibdeno del mercado nacional

Gracias a una inversión de US$125 millones, la compañía podrá recuperar y comercializar este mineral que está presente en su yacimiento y producir más de 2.000 toneladas de molibdeno fino al año. Esto le permitirá reducir el costo de producción de la compañía en alrededor de 10 centavos por libra de cobre, gracias a este crédito por subproducto.

Minera Centinela se suma a la producción de molibdeno del mercado nacional
Vota

Minera Centinela inició la puesta en marcha de su planta de molibdeno, la que permitirá por primera vez recuperar este mineral presente en su yacimiento. De esta forma, la Compañía sumará la obtención de molibdeno como un subproducto de su producción actual de cobre.

“La entrada en operación de este importante proyecto nos permitirá una reducción de costos de alrededor de 10 centavos la libra en promedio. Lo anterior por efecto del descuento de crédito por subproductos que aportará la producción de molibdeno”, explicó Andrés Hevia, Gerente General de Minera Centinela.

El ejecutivo detalló además que, una vez que la nueva planta logre su capacidad de diseño, la Compañía alcanzará una producción anual de más de 2.000 toneladas de molibdeno fino. Centinela se suma a otras siete operaciones que ya producen este metal en Chile, entre las que se cuenta Minera Los Pelambres.

“La Planta de Molibdeno en Centinela nos permitirá aprovechar mejor los minerales que vamos a explotar durante los próximos años en este yacimiento, los que tienen mejores leyes de molibdeno. Es un aporte relevante para controlar los costos de Centinela y, de esta forma, contribuye a habilitar la expansión de sus operaciones” explicó Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.

Las obras de este proyecto comenzaron en 2015 con una inversión que asciende a los US$125 millones. La planta tiene una capacidad de procesamiento de 2.700 toneladas diarias de concentrado colectivo, produciendo un concentrado de molibdeno con una ley que bordea el 50%.

Actualmente, el proyecto se encuentra en su proceso ramp-up, es decir, la etapa en que el activo entra en un aumento gradual de la producción, hasta alcanzar la máxima capacidad para la cual fue diseñado.

Por esta razón, en 2019 Antofagasta Minerals espera aumentar su producción a cerca de 13.000 toneladas de molibdeno fino, con lo cual contribuirá a reforzar la posición de Chile como el segundo mayor productor de este metal en el mundo, el que ha mostrado un fuerte aumento en su precio durante los últimos meses.

Clave en aceros de alta resistencia

El molibdeno es un metal utilizado como materia prima en diferentes áreas, por ejemplo, los aceros especiales e inoxidables, las industrias de lubricantes, automotriz, química, petrolera y electrónica, entre otras, destacándose por tener una gran resistencia a las altas temperatura y a la corrosión, además de su durabilidad y fortaleza.

Según el Estudio de mercado internacional del molibdeno y la producción en Chile 2018, realizado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), hasta ahora existían siete compañías mineras que explotaban molibdeno en el país, liderando Codelco, Sierra Gorda SCM y Minera Los Pelambres.

El estudio plantea que el aumento en la producción de molibdeno se debe, en gran parte, a la demanda internacional de este mineral, en especial de China, país que, a pesar de ser el mayor productor mundial, de igual forma aumentó su demanda de consumo para sus diferentes industrias.

Más en Timeline.cl
Fuente
Antofagasta Minerals
Etiquetas
Mostrar más

Timeline Antofagasta

Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Más Artículos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.