#Destacados

Seremi Medioambiente: “No contamos con datos suficientes para asegurar que el puerto contamina”

Además la autoridad se refirió al mensaje de Luksic sobre el galpón de ATI y también aseguró que es prematuro que la alcaldesa busque que se declare a Antofagasta como zona saturada.

Seremi Medioambiente: “No contamos con datos suficientes para asegurar que el puerto contamina”
5 (100%) 2 votes

Fue una de las semanas más contingentes para la cartera que lidera Visnja Music, Seremi de Medioambiente de Antofagasta. Esto luego de una serie de conflictos en esta materia que se han afectado en distintas comunas de la región y cuyo último capítulo fue un duro mensaje del empresario Andrónico Luksic quien en su calidad de controlador de Antofagasta Terminal Internacional (ATI) emplazó al gobierno diciendo que “si el Puerto de Antofagasta está contaminando, la autoridad debe cerrarlo ya”

  • ¿Cuál fue su reacción al ver el mensaje de Andrónico Luksic?

Para mí, como ciudadana, fue una buena lectura pues yo creo que si él (Luksic) está haciendo este tipo de declaraciones es porque está pensando ya -al igual que todos los empresarios- en un Chile con un desarrollo sustentable. Entonces, si se está afectando realmente la salud de las personas me parece una muy buena iniciativa que eso sea de manera transparente como lo ha hecho él de dejar las puertas abiertas para el diálogo, para evaluar cómo sería este traslado, hacia donde podría ser y que está en la disposición de mejorar la calidad de vida de los antofagastinos.

  • Usted señaló que están realizando un estudio que busca determinar las fuentes de la contaminación en Antofagasta pero le pregunto ¿Existen hoy estudios que permitan asegurar que el puerto de Antofagasta es contaminante?

Todavía no contamos con los datos suficientes. Este estudio (el que están realizando), a diferencia de la campaña que se realizó anteriormente donde se evidenciaron mayor presencia de contaminantes en la estación del MOP (…) es el primer estudio que va a detectar fuentes.

  • Hace poco tiempo salió un informe de científicos locales dirigidos por una especialista de Valdivia quienes postularon que el polvo contaminante venía del puerto ¿en qué consistieron esas conclusiones entonces? 

Esos estudios en general apuntan a presencia de ciertos contaminantes pero no son concluyentes en cuanto a la fuente emisora. Por eso que como gobierno regional estamos financiando este estudio que sí va a dar respuestas a aquello.

  • El proceso de limpieza que empezó ATI ha generado varias críticas que apuntan a lo simple del proceso de limpieza ¿comparte esa impresión? 

Como Seremi de Medioambiente valido absolutamente la institucionalidad ambiental y si el organismo competente resolvió esa medida, que es la Superintenencia de Medioambiente (SMA), hay que esperar los resultados para que la muestra previa a la limpieza y posterior a la limpieza nos va a ayudar a reflejar que tan efectiva es esta medida resuelta por ellos.

  • El gobierno, Minera Escondida, CREO Antofagasta y la Municipalidad de Antofagasta hicieron un relanzamiento del proyecto de construcción de la Playa Artificial La Chimba. Sin embargo, en su momento hubo estudios que arrojaron que el sector estaba contaminado con metales pesados ¿Se tiene pensado hacer un nuevo estudio antes de empezar a construir?

En este momento, como Seremía de Medioambiente somos referentes en el estudio de Bahía. Tenemos invertidos 820 millones de pesos (…) en base a eso hemos iniciado un estudio para el monitoreo de la Bahía San Jorge que abarca desde Juan López hasta Coloso y ahí se harán análisis de columnas de agua, de sedimento y también de análisis de riesgo para la salud de las personas.

  • ¿Cuándo deberían estar los resultados de ese estudio?

Este estudio dura dos años e inició hace más menos un mes.

  • Entonces, ¿se debería esperar los resultados de ese informe antes de comenzar a construir la Playa Artificial La Chimba?

Creo que sería oportuno sentarnos a conversar ambas partes, las personas que están liderando este proyecto y mostrares los análisis que estamos recopilando. Estamos iniciando recién las campañas de monitoreo y ver entonces qué podemos hacer porque la idea de este estudio es abrir una cartera de proyectos en caso que encontremos algo complejo para entonces tomar control de mitigación o remediación en caso que sea necesario.

  • De acuerdo a informaciones de prensa, en la reunión que tendrá la alcaldesa Karen Rojo con la ministra de medioambiente le pediría a esta que declare Antofagasta como zona saturada ¿Existe el respaldo técnico que ustedes manejen que permita avalar una solicitud como esa?

El estudio que hoy está en curso y que nos va a entregar los resultados en diciembre sería un diagnóstico claro y concreto en base a resultados que son incuestionables en como está nuestra calidad del aire y en base a eso hay que tomar las acciones competentes (…) creo que es un poco apresurado tomar algunas de estas acciones por ahora.

 

Revisa la entrevista completa a continuación.

https://www.facebook.com/timelineanf/videos/256635431722046/

Más en Timeline.cl
Etiquetas
Mostrar más

Timeline Antofagasta

Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Más Artículos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.