#Destacados#Portada

Voto de la Democracia Cristiana permitió bloquear remoción del administrador municipal de Antofagasta

El concejal Gonzalo Dantagnan ya se había cuadrado antes con la alcaldesa Karen Rojo

Voto de la Democracia Cristiana permitió bloquear remoción del administrador municipal de Antofagasta
5 (100%) 1 vote

“Quiero comenzar mandando mis saludos a la familia del administrador municipal y pedirle las disculpas por el actuar de este concejo municipal”, era la frase con la cual comenzaba su argumentación el concejal de la Democracia Cristiana -y vicepresidente de la mesa regional de su partido- Gonzalo Dantagnan, en el concejo de desde miércoles donde se ponía a votación la remoción del administrador municipal, Héctor Gómez.

Todas las miradas estaban sobre Dantagnan pues el voto decé que era clave para alcanzar el quórum necesario para sacar de su cargo al hombre de confianza de la alcaldesa Karen Rojo. En total solo se alcanzaron seis de los siete requeridos para ese fin.

Los argumentos para impulsar esta acción y derribar a Gómez era un informe de Contraloría que lo acusaba de conflicto de interés en la firma del decreto del quiosco de la plaza Colón, y también el ser co-imputado en la causa de fraude al fisco en el llamado “Caso Asesor”.

Dantagnan fundamentó su apoyo a Gómez aludiendo que “no voy a ser ni hoy ni nunca verdugo de un juicio público injustificado. Existen instituciones las cuales están hechas para sancionar y hoy no es el minuto (…) Categóricamente rechazo lo que están solicitando los demás colegas”, concluía.

De ahí en adelante, el resto era historia conocida. Los seis votos a favor fueron de quienes firmaron la solicitud para sacar al administrador municipal: Jonathan Velásquez (IND), Wilson Díaz (PS), Ignacio Pozo (PR), Luis Aguilera (RN), Camilo Kong (MA) y Doris Navarro (IND). Mientras que rechazaron la solicitud Gonzalo Santolaya (UDI), Gonzalo Dantagnan (DC) y la alcaldesa Karen Rojo (IND). Se abstuvo Roberto Soto (UDI) y no estuvo presente en sala Felix Acori (RN) por una licencia médica.

Las tres señales DC

Los concejales impulsores de esta medida tenían una cuota de esperanza en que la acusación prosperara y que Dantagnan fuera ese séptimo voto necesario para ello, pero dejaron pasar que ya había dado señales que la salida del administrador municipal no iba a ser con el voto de la Democracia Cristiana. La primera señal fue el estrecho vínculo de años que militantes emblemáticos de la falange local tienen con el actual administrador municipal.

La segunda señal fue dada desde un principio por parte de Dantagnan al no firmar junto a los otros seis concejales el documento que permitió elevar la solicitud para que este tema fuera puesto en tabla y que finalmente fuera votado este miércoles.

Y la tercera señal fue la votación anterior donde se intentó también destituir sin éxito a Gómez y donde Dantagnan también bloqueó que fuera derribado el hombre fuerte de la alcaldesa Karen Rojo.

Pese a que el concejal Luis Aguilera (RN) anunció en el concejo que acudirán a Contraloría para que emita una reconsideración sobre el quórum necesario para estos fines, lo cierto es que cada vez se ve más lejos un tercer intento por remover a Héctor Gómez.

Hoy, el bloque opositor a la alcaldesa tuvo una dura derrota, mientras que la actual administración municipal anota una victoria entre tantos conflictos abiertos que hoy rodean la casa consistorial de Antofagasta.

 

 

Más en Timeline.cl
Etiquetas
Mostrar más

Timeline Antofagasta

Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Más Artículos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.