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viernes, 19 abril, 2024
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FCAB endurece medidas de protección al transporte de cátodos de cobre

La empresa ferroviaria está implementando tapas remontables para contrarrestar robos en el trayecto.

La seguridad y salud de las tripulaciones que operan los trenes en el Ferrocarril de Antofagasta es la primera prioridad de la compañía, que durante el 2019  ha sufrido y denunciado 16 robos de cobre en su transporte. A estos se suman 43 casos registrados en 2018.

Con el fin de mitigar los riesgos asociados a esta situación, es que FCAB ha reforzado sus protocolos de seguridad, aumentando el nivel de protección de la carga en trayecto, implementando mejoras en la estrategia de comunicación interna y con instituciones policiales para disminuir los tiempos de aviso ante delitos flagrantes, entregar información oportuna y detener a los implicados en este tipo de delito.

Además, la empresa ferroviaria ha desarrollado una medida de control ingenieril consistente en tapas remontables. Se trata de estructuras metálicas robustas, de gran peso y tamaño, que evitan la manipulación de los paquetes de cobre mientras son transportados.

‘Su diseño se adapta a las dimensiones de los diferentes carros porta cátodos, y por ende, estas tapas pueden ser implementadas en cualquier servicio, de acuerdo a las necesidades de cada cliente minero. De esta forma, estamos procurando un transporte seguro y eficiente, al tiempo que intensificamos fuertemente la coordinación con las policías de la región’ detalló Katharina Jenny, gerente general de FCAB.

FCAB transporta cátodos de cobre de las mineras Gaby, Zaldívar, Escondida, Centinela, Spence, Chuqui, El Abra. La carga sale por los puertos de Antofagasta y Mejillones.

Estadísticas

El aumento de robos que han afectado a FCAB en los últimos años es preocupante. Según los registros policiales y de la misma empresa, existe una clara tendencia al alza ya que en 2016 fueron 4 robos, luego en 2017 hubo 24 y en 2018 se llegó a 43.

En 2019 ya van 16 robos, de los cuales el 75% ocurrieron entre junio y Julio.

Zaldívar, el primero

Minera Zaldívar, cliente del Ferrocarril de Antofagasta, fue el primero en acceder a esta solución conjunta con éxito, sin que se hayan perpetrado intentos de robo a su carga en viaje.

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