Berlusconi pone en jaque al Gobierno italiano

El primer Ministro italiano, Enrico Letta,  y su Gobierno se someterán este miércoles a una moción de confianza. El detonante de esta nueva crisis política en Italia no es otra que el pulso que el ex primer ministro, Silvio Berlusconi, que el pasado sábado retiró a sus cinco ministros de Pueblo de la Libertad.

 El presidente de la República, Giorgio Napolitano, está de acuerdo en intentar evitar unas nuevas elecciones —tal como desea Berlusconi— tan solo siete meses después de las anteriores. Letta ha asegurado, «no voy a gobernar a toda costa: hace falta una moción de confianza para aplicar nuestro programa» y espera que alguno de los ministros de PDL retrocedan esn sus dimisiones. El primer ministro pedirá la confianza de Senado y Congreso el próximo día 2 y, según ha explicado, «si no la tengo, sacaré mis conclusiones».

Las diferencias surgidas entre radicales y moderados en el seno del Pueblo de la Libertad (PDL) permiten albergar la esperanza de que, aun en precario, Letta logre armar un Gobierno para sacar adelante, de una vez, las reformas urgentes que necesita Italia. Unas reformas —ley de estabilidad, cambio de la legislación electoral— que el político y magnate lleva torpedeando cinco meses en venganza por sus problemas con la Justicia.

Esta crisis política no sólo afecta a Italia. El primer país de la Unión en notar las consecuencias ha sido España y más concretamente en la bolsa. El Ibex 35 ha abierto la sesión del lunes con una caída del 1,89%, mientras que la prima de riesgo sube hasta los 270 puntos básicos, su nivel más alto desde mediados de agosto y 12 más que los 258 con los que cerró el viernes.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.