¿Cómo se vota en Alemania?

0

Alemania dispone de un sistema electoral que dificulta la creación de gobiernos con mayoría absoluta, es una   combinación entre los sistemas mayoritario y proporcional aunque en sentido estricto se califica como un sistema proporcional personalizado. Pero eso sí…es un sistema electoral complicado.

El Bundestag alemán consta de 598 escaños. La mitad de estos escaños, 299, serán ocupados por los candidatos que aspiran a un “mandato directo”, como Angela Merkel o Peer Steinbrück. Los 299 escaños restantes son los “mandatos totales” donde los ciudadanos no eligen a una persona concreta sino a un partido, determinando la presencia parlamentaria de cada formación.

A los mandatos totales se le restarán los mandatos directos para garantizar la proporcionalidad aunque se puede dar el caso de que un partido obtenga más mandatos directos que mandatos totales, en cuyo caso habrá que crear los denominados “escaños adicionales”, ampliando el número de asientos en el Bundestag. En el reparto de estos “mandatos totales” se toma también en consideración la población de cada uno de los Länder, por lo que una victoria en un estado federado muy poblado logrará más asientos que otro cuya densidad demográfica sea inferior. De ahí que las elecciones celebradas en pasado fin de semana en Baviera, con victoria de los aliados de Merkel, fuera tan representativa de lo que podría suceder hoy.

Ahora bien, entendido esto, la papeleta alemana se divide en dos y por lo tanto deben emitir dos votos, uno para los mandatos directos y otro para los totales.: en la casilla de la izquierda eligen a un diputado por distrito electoral (mandato directo); en la casilla de la derecha deben optar por los candidatos de los partidos políticos que se presentan en un determinado estado federado (mandato total). De esta forma, pueden emitir dos votos independientes aunque la segunda casilla, la integrada por candidatos de las formaciones políticas en listas cerradas, es la más relevante, ya que será la que determine la fuerza de los partidos dentro del Parlamento.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.