Juntos, pero no revueltos en la Asamblea de la ONU

Del 24 de septiembre al 1 de octubre, la sede de la ONU en Nueva York acoge a mandatarios de todos los paíes miembros de la Naciones Unidas para debatir en la 68ª Sesión General de la ONU.

Más de 130 participantes y un foco clave colocado sobre la guerra civil en Siria. El armamento nuclear de Irán y el espionaje de Estados Unidos también serán debatidos estos días. Pero no serán los únicos temas candentes en esta asamblea.

Los primeros oradores de esta 68 edición fueron la presidenta brasilena, Dilma Rousseff, encargada de la apertura, el mandatario estadounidense, Barack Obama, su homólogo iraní, Hasan Rohani, el jefe de Estado francés, Francois Hollande, el colombiano Juan Manuel Santos, la argentina Cristina Kirchner y el uruguayo José Mujica.

Esta claro que estas sesiones de la ONU sirven para poner de  manifiesto además de los problemas globales que afectan a todos los países en conjunto, como las armas nucleares o el espionajes, también las pequeñas disputas entre países concretos como el conflicto entre España y Reino Unido por el Peñón de Gibraltar que ha estado de actualidad en las últimas semanas, o los contigentes que Chile tiene abierto con países como Perú o Bolivia.

Radio Caracol Colombia ha hecho una relación de las mejores frases pronunciadas en estas primera sesiones de la 68ª sesión de la ONU:

Hacer la guerra, y yo la sé hacer, es más fácil que buscar la paz”, Presidente Juan Manuel Santos

“A EEUU se le acusa de entrometerse en Oriente Medio y, a la vez, se le acusa de no hacer lo suficiente”, Barack Obama, presidente de EEUU

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil

«No hay absolutamente ningún canal de comunicación abierto con Nicaragua”, Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica

“Yo he visto, perdón la expresión, mucho cinismo de Obama, habla de la justicia, pero es el primer Gobierno que trae injusticias al mundo, habla de la paz y es el primer presidente de Gobierno que interviene militarmente a los países”, Evo Morales, presidente de Bolivia

Cualquier asunto puede resolverse con la moderación y sin el recurso a la violencia”, Hasan Rohani, presidente de Irán

«Una victoria militar en Siria es una ilusión, la única respuesta es un acuerdo político”,  Ban Ki Moon, secretario general de la ONU

Nuestro profundo malestar no es por la expansión de la plataforma continental de Nicaragua sino porque siendo países con lazos de amistad no se nos consultó esa solicitud”, Ricardo Martinelli, presidente de Panamá.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.