Por Goleada

0

Así ganó Angela Merkel ayer las Elecciones Generales en Alemania. Mientras las encuentas vaticinaban una victoria ajustada, los resultados han sido aplastantes. Alemania quiere a Angela Merkel  y así se lo han demostrado en las urnas dántole un 41,5% de los votos, una buena subida teniendo en cuenta que en 2009 ganó por el 33,8% de 2009. LA CDU casi consigue la mayoría absoluta.

Pero no todo ha salido tal y como Merkel deseaba. La caída de los liberales del FDP del Bundestag, sus socios de gobierno hasta la fecha, forzarán a la nueva canciller alemana a decidir con quién formará coalición para gobernar los próximos cuatro años. Aunque se ha mostrado reacia a adelantar cuáles son sus preferencias, todo parece indicar que se producirá una alianza con los socialdemócratas del SPD de Peer Steinbrück.

El SPD ha subido un poco desde las elecciones de 2009 (25,7%, 2,7% más) pero su propio líder,  Steinbrück, ha reconocido que no era el resultado que esperaban. Los otros dos posibles aliados de Merkel podrían ser Los Verdes o Die Linke (la Izquierda). Los primeros se han quedado con 8,3% y los segundos con el 8,4%.

Los datos oficiales han revelado una participación del 73%, que ha mejorado respecto al año 2009, cuando obtuvo su récord de abstención con una participación del 70,8%. En cualquier caso, es baja respecto a anteriores comicios, que rozaban el 80% —un 77,7% en 2005 y un 79,9% en 2002-. Ha sido el segundo peor dato de participación desde 1949.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.