Debate Parlamentario: ¿Y si dejamos la elección desierta?

por Equipo Timeline Antofagasta

A menos de tres semanas de las elecciones, este lunes 28 de octubre se realizó el primer foro-debate de los candidatos a Diputados por el Cuarto Distrito, el que se transmitió en vivo desde el auditorio de la Universidad de Antofagasta, campus Angamos.

Había expectativas, ya que era el primer encuentro de los nueve postulantes, ya que el anterior efectuado en TVN, no contó con la presencia del independiente Jonathan Velásquez. Además, serían comunicadores locales los que interrogarían a los candidatos, lo que hacía pensar que tendríamos temas exclusivamente regionales. (Carolina Gallo (ATV), Patricia Palma (Radio Madero), Andrés Espinoza (ATV), David Pastén (Colegio de Periodistas) y Christian Reyes (Diario Antofagasta).

El foro comenzó con una pregunta general para todos: ¿Cuánto dinero ha gastado en la campaña y quién la financia? Los que más gastaron fueron Marcela Hernando, Paulina Núñez y Álvaro Fernández, con una proyección de gasto de 80 millones. El que menos gastó Miguel Abarca (PH) con “solo” 500 mil pesos. Respecto al financiamiento, Hernando señaló que  fueron aportes del partido y reciclaje de la pasada campaña a alcalde, mientras que Núñez puso énfasis que ningún empresario la estaba financiando.

Luego, se inició la primera ronda de preguntas dirigidas a cada candidato previo sorteo, donde se abordaron las temáticas de los Subsidios a la vivienda, los recursos que quedan en la región, las termoeléctricas de Mejillones y la falta de especialistas médicos en la zona. El equipo de Timeline Antofagasta seguía atentamente las incidencias de este foro con una cobertura minuto a minuto vía Twitter.

El bloque, finalizó con el tema de la inmigración, donde todos los candidatos expusieron sus propuestas, y en general, hay consenso que hay que mejorar la ley de extranjería.

Las preguntas complicadas

En la segunda ronda, aparecieron las preguntas que incomodaron a los candidatos. En primer lugar, la candidata Núñez  tuvo más de alguna complicación para responder respecto a la instalación de su publicidad en toda la ciudad, la que para muchos es considerada un peligro público.

Valentín Volta sudó la gota gorda con la pregunta que se refería a un panfleto que circuló por la ciudad, donde se le acusaba de adquirir de manera irregular unas propiedades en Santiago, lo que el candidato señaló que era falso y que luego de la elección, dejaría en evidencia a quienes estaban detrás de esta acusación.

Al más estilo Franco Parisi, Eslayne Portilla recibió una bomba al ser interpelado por deudas previsionales con trabajadores de su canal de televisión, lo que el candidato gremialista se defendió señalando que estaba todo “al día”.

A Marcela Hernando se le cuestionó su salida de la Intendencia y también se le recordó su derrota en la elección a alcaldes, a lo que la doctora aclaró que fue ella la que renunció al cargo de intendenta, y no fue el “sobre azul” de la presidenta Bachelet la que la sacó del cargo.

Sangre en el Ojo

El único enfrentamiento que se registró durante las más de dos horas de foro-debate, tuvo como protagonistas a Paulina Núñez y Álvaro Fernández, quienes se disputan al electorado de centro. “Yo soy la verdadera candidato de centro-derecha” señalaba la exseremi, mientras que el exintendente señalaba en una entrevista post debate en Radio Madero, que “había sido un error contratar a Núñez”.

En conclusión, se puede entender que según cifras entregadas por encuestas exista a menos de un mes de la elección más de un 30 por ciento que aún no define su voto. La poca claridad de ideas de los candidatos y la confusión de la verdadera labor parlamentaria, sumado a un elector más informado, hacen pensar que habrá gran abstención.

El gran ganador de la jornada fue Twitter. Los hashtag utilizados para comentar el debate se transformaron en trending topic nacional, y muchos se preguntaban ¿por qué no declaramos desierta la elección?

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.