La victoria de Leopoldo García Lucero

0

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dado la razón a un exiliado chileno torturado durante la dictadura de Augusto Pinochet. Una condena pionera al Estado Chileno por la demora en investigar las  torturas a las que fue sometido Leopoldo García Lucero, arrestado el 16 de septiembre de 1973, cinco días después del golpe de Estado del general Augusto Pinochet contra el presidente democrático Salvador Allende.

García Lucero, de 80 años, sufre discapacidad permanente debido a las torturas recibidas durante año y medio de cautiverio y es la primera víctima superviviente de los abusos de la dictadura de Pinochet, que gana una sentencia y que, además, recibirá una compensación económica de 20.000 libras esterlinas, casi 16 millones de pesos chilenos.En declaraciones a la BBC, Lucero, que señala que no está feliz “pero sí satisfecho porque (la sentencia) sienta un precedente en el mundo para que nada de esto vuelva a ocurrir. Han pasado 40 años y solo se ha hecho un poco de justicia. La compensación no es mucha considerando lo que me hicieron, podría estar muerto”.

La sentencia del CIDH señala que falla en favor del demantante “debido a la excesiva demora en iniciar la investigación de las torturas, Chile es internacionalmente responsable por la violación de los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en relación con la obligación de respetar los derechos de la misma y con las obligaciones establecidas en la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura”.

Una sentencia que como señala Lucero podría sentar precedente para otras víctimas de la dictadura de Pinochet.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.