Los 10 grandes momentos que nos deja la campaña electoral en Antofagasta

A pocos días de la elección presidencial, en Timeline Antofagasta revisamos los “grandes momentos” que nos deja esta “inolvidable” campaña electoral que ya acaba. Te invitamos a revisar los 10 hitos que nos deja esta campaña electoral en la “Perla del Norte”.

10. Perritos con propaganda política: Por Twitter se denunció que promotoras del comando del candidato presidencial, Franco Parisi, pegó calcomanías en el lomo de un perrito antofagastino.

Perro Parisi

9. Toneladas de propaganda destruida y mal ubicada: Palomas, carteles pegados en los postes, letreros que impiden una buena visión del tránsito, carteles destruidos por brigadistas contrarios, han invadido nuestra ex «Perla del Norte» que de acuerdo al presupuesto del/la candidato/a, se encargó de ponernos su propaganda hasta por las orejas. ¿creerán que así ganarán más votos?

8. Trolls, trolls y el cementerio de cuentas Twitter: Durante el transcurso de la campaña electoral, muchos candidatos utilizaron las redes sociales para “difundir” e “interactuar” con sus posibles electores. En el último mes, mucho candidato a CORE abrió su cuenta en Twitter que seguro quedará en el olvido luego del 17 de noviembre.

Con la aparición de los candidatos, también aparecieron los famosos “trolls” que tienen por objetivo “hacerle imposible la ciber- vida” a sus rivales políticos. En Antofagasta abundan los nombres falsos o los animales tipo “yeko”, “Zorro”, etc.

7. Candidaturas “independientes” everywhere: La “independencia” política , la no militancia en ningún partido, el travestismo político de otros, militantes que pasan a independientes, independientes que pasan a militantes, todo sea por algún cupo.

6. Un exgobernador haciendo campaña en Bicicleta: En medio de tanto letrero mal ubicado, paloma destruida y paredes rayadas, encontramos una forma limpia y hasta ecológica de hacer campaña (y no era un candidato verde).

Hablamos de Constantino Zafirópulos, que salió de la gobernación provincial de Antofagasta para lanzar su campaña al Consejo Regional. Para impulsar su propaganda, utilizó una bicicleta y un carrito que sostenía sus carteles, los cuales el mismo candidato paseaba por las calles del centro de la ciudad. ¿Cómo lo habrá hecho en los sectores donde hay calles en subida?

Constantino Zafiropulos

5. Un actor que quería ser senador: A falta de “figuras locales” a alguien se le ocurrió la genial idea de “invitar” al exministro y actor de teleseries, Luciano Cruz-Coke a ocupar el cupo de candidato a senador de RN en la Región de Antofagasta. Todo marchaba muy bien (ok, not) hasta que una impugnación doble impulsada por el Partido Socialista y Daniel Guevara lo dejaron fuera combate y a Manuel Rojas más solo que un dedo en la batalla senatorial.

Captura de pantalla 2013-09-15 a la(s) 12.54.30

4. Todas las micros le sirven: Uno de los grandes misterios que escondían los candidatos independientes era a cuál postulante a la presidencia apoyarían. Algunos mantienen el misterio hasta hoy, sin embargo hay uno que se fue a la segura. El candidato a senador, Daniel Guevara (ex Seremi, ex DC, ex RN, ex Karen Rojista, ex, ex) anunció que apoyaría a Franco Parisi en la presidencial, pero no tuvo reparos en aparecer tras el candidato del PRI, Ricardo Israel, en su última visita. ¿Juan Segura vivió muchos años?

guevara

3. Querellas y más querellas: No sólo en las urnas se vivió esta elección, sino que tuvo varios capítulos en tribunales. Primero, la exalcaldesa Marcela Hernando demandó al polémico asesor Sebastián Quinzán por el caso de las licencias médicas” divulgadas a la mala.

Otro que llevó la batalla electoral a tribunales fue Álvaro Fernández, quien se aburrió que lo “ningunearan” y demandó al dueño de VLP y candidato UDI, Eslayne Portilla, por injurias y calumnias. Estudia también presentar acciones legales contra Waldo Mora por los mismos cargos.

fernandez vs portilla

2. Las Muñecas: Candidatos que regalan gorros, llaveros, lápices y otros objetos hay muchos, pero sólo en Antofagasta tuvimos una candidata que regaló una Barbie a su imagen y semejanza. Paulina Núñez (RN) apuntó al electorado más “peque” y repartió muñecas por todo el distrito. Sondeando, descubrimos algunos usos curiosos  que le dio la gente a este regalo electoral:

– Algunos “amarretes” se llevaron varias unidades para ahorrarse regalo de cumpleaños, Navidad y Día del Niño.

– Muñeca Budú: Supimos que varios detractores de Núñez utilizaron este juguete para realizar “magia negra”.

Paulina Nuñez

1. Un homenaje al gran René de la Vega: Comentado a nivel nacional, Jonathan Velásquez, el candidato del mundo de la televisión local, realizó su franja electoral rememorando el gran éxito de René de la Vega, “Chica Rica”. El video tuvo connotación a nivel nacional, y ya tiene más de 130 mil visitas en Youtube. Todo un hit.

¿Cuál es tu momento favorito?

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.