Fuerte aumento de la desocupación en Antofagasta

0

Un fuerte aumento de la tasa de desocupación registró la región de Antofagasta el trimestre móvil agosto-octubre, según las cifras recientemente entregadas por el INE.

La Tasa de Desocupación de nuestra región aumentó de 5,2% registrado el trimestre anterior a 6,3% registrados en la última entrega, lo cual significa un aumento de 1,1% respecto del trimestre anterior y de 1,0% respecto de igual trimestre del año anterior.

Nuestra región con la cifra actual se ubica como al cuarta región con mayor tasa de desocupación, siendo la región de Bio Bio la que con 7,5% se sigue manteniendo como la región de mayor tasa nacional.

Antofagasta supera el promedio nacional que en esta muestra se ubica en 5,8%. Desde Noviembre-Enero de 2011 que Antofagasta no registraba una tasa de desocupación superior al promedio nacional.

Importante destacar que el aumento en nuestra región de la tasa d desocupación se debe principalmente a un fuerte aumento de la Fuerza de trabajo, la cual crece en 4.551 personas, en cambio, la Ocupación aumenta en 1.290 personas, por tanto, el crecimiento de la ocupación no alcanza a cubrir el mayor aumento de la fuerza laboral.

En la comuna de Antofagasta, la tasa de desocupación también aumenta fuertemente, de 4,1% a 5,6%, es decir, un aumento de 1,6% respecto del trimestre anterior y de 1,8% respecto del año anterior.

La razón del aumento de la tasa de desocupación en la comuna de Antofagasta es la misma de lo sucedido a nivel regional, el crecimiento de la fuerza de trabajo de 4.094 personas no alcanza a ser cubierta por el crecimiento de la ocupación de 975 trabajadores.

En un año en la región de Antofagasta se ha incrementado la ocupación en 11.405 trabajadores. La comuna de Antofagasta ha aumentado sus ocupados en un año en 11.518 trabajadores, por el contrario, Calama, en el mismo periodo de un año, ha disminuido sus trabajadores en 221 personas.

Con una tasa de crecimiento de la Fuerza de trabajo por sobre la tasa de crecimiento de la ocupación, es posible proyectar futuros aumento de la tasa de desocupación regional en el corto plazo, aún cuando siempre será por los mayores aumentos de las personas que intentan ingresar al mundo laboral en nuestra región por sobre la capacidad de la propia región de darles empleo.

 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.