Los primeros 365 días de Karen Rojo en la alcaldía de Antofagasta

Para muchos fue una sorpresa, para otros el “castigo” a una gestión lejana de Marcela Hernando. Lo cierto es que el 6 de diciembre de 2012, quedará grabado para siempre en la historia de una joven Química- Farmacéutica que en una meteórica carrera política se transformó en la primera autoridad de Antofagasta.

En las municipales 2012, Karen Rojo obtuvo un 47,90 por ciento de los votos, es decir, más de 35 mil sufragios que finalmente la convirtieron sorpresivamente como primera autoridad comunal por sobre Marcela Hernando, quien la mayoría daba por segura reeleción, pero que finalmente se quedó con 29 por ciento de los votos.

Mucha agua ha pasado debajo del puente y Karen Rojo cumple su primer año de gestión al mando de la casa consistorial de la “Perla del Norte”, 365 días marcados por renuncias, apariciones mediáticas y un “estadista” que le ha dejado más de un dolor de cabeza durante este primer año como jefa edilicia. A continuación realizaremos una revisión de algunos de los hitos de esta primera etapa de Rojo como alcaldesa.

Renuncias en puestos claves: Al igual que Sebastián Piñera, Karen Rojo prometió un equipo de trabajo de excelencia, con figuras llegadas desde el mundo académico que se incorporaron al municipio. Sin embargo, poco a poco se fueron “yendo para la casa” por diferentes situaciones que dan para un artículo completo y que no detallaremos en esta ocasión. Fue así como figuras como Gino Pérez de Pladeco  o del mismo Fabrizio Queirolo renunciaron en medio de la polémica. El exsecretario Ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) por ejemplo,  presentó su renuncia al cargo  luego de un mes de gestión, en medio de polémicas declaraciones: «la corporación no debe convertirse en una central de pago de favores», señaló en su momento.

También se contabiliza la renuncia de Rafael Mella, quien se desempeñó como Administrador Municipal, y que señaló «razones personales» para dejar su cargo.

Tenencia responsable: Uno de los sellos de la gestión de Karen Rojo ha sido el impulso de políticas de tenencia responsable de mascotas y el incentivo a la adopción de mascotas, incorporando la utilización de chip de identificación y continuando con la labor del canil municipal, donde «Dientes de Sable» ha sido el rostro de la campaña de adopción.

Poner a Antofagasta en la palestra nacional: Como no recordar aquella imagen de Karen Rojo en Chilevisión con la camiseta de Club Deportes Antofagasta en el matinal. Y es que uno de los objetivos de su administración ha sido poner el nombre de Antofagasta a nivel país, donde podemos ver su convenio de intercambio con el municipio de Viña del Mar y su cercanía con la alcaldesa Virginia Reginato.

Captura de pantalla 2013-12-02 a la(s) 9.38.35

Presencia en terreno: Uno de los puntos que se le criticó a Marcela Hernando, y que finalmente se señala como uno de los factores de su salida del municipio, fue la “lejanía” con el elector. Karen Rojo se ha preocupado de estar de lunes a lunes participando con la comunidad en diversas actividades. Bingos, reuniones, tecitos y cuánta actividad que la invitan. Su presencia en los barrios de Antofagasta es considerada, según señalan sus cercanos, como la de un «rock star».

Exposición Mediática: Desde su paso por la Seremía de Salud, Karen Rojo mostró ser una figura atractiva para los medios de comunicación. Fue así como la vimos en cuanto operativo de fiscalización a través de radio y tv local.

Los primeros meses como alcaldesa, esta “mediatización” de su figura siguió creciendo con varias apariciones en diarios de circulación nacional (Las Últimas Noticias) e incursionando en labores poco usuales para una edil. Fue así como la vimos cual modelo, entregando los premios a los artistas que participaron en el Festival de Antofagasta, donde sus cambios de vestido se vieron a través de la pantalla de TVN para Chile y el mundo.

En LUN ha aparecido en diversas ocasiones a partir de su coqueto tatuaje en su pierna derecha, por Dientes de Sable y por supuesto por los tacones que utilizó para ir a votar el pasado 17 de noviembre.

Captura de pantalla 2013-12-02 a la(s) 9.30.39

El Estadista: En una entrevista publicada por El Mercurio de Antofagasta, la alcaldesa declaró que el asesor argentino Sebastián Quinzán era su brazo derecho y su brazo izquierdo, a quién señaló como pilar de su gestión y a quien consideraba un verdadero «Estadista». Sin embargo la figura del trasandino ha desviado la atención de su trabajo, cubriendo la gestión con un manto de polémica, con un excesivo protagonismo, poco usual para un asesor. Se comenta además que las renuncias antes mencionadas, el «factor Quinzán» fue determinante.

El cuestionamiento de su contratación, la mentira respecto a su título profesional, y la demanda que le interpuso Marcela Hernando por injurias y calumnias, nos han mantenido pendientes del exmusico tropical y animador de televisión durante estos meses.

Polémicas con el concejo municipal: La transmisión a través de internet de las sesiones de Concejo Municipal, ha dejado en evidencia diversas polémicas que se han registrado entre la alcaldesa y miembros del concejo. Es así como hemos visto una serie de discusiones con las concejalas Doris Navarro  y Andrea Merino. De culto fue aquella sesión donde la mayoría de los ediles se retiró en protesta de la presencia de Sebastián Quinzán y un grupo de vecinos que se manifestaba a favor del argentino.

Una campaña electoral poco afortunada: En su condición de independiente jugó sus fichas para apoyar a Carlos Cantero y Eslayne Portilla en la pasada elección Parlamentaria. Sin embargo ninguno de los dos salió electo y quedó con dos parlamentarias que la tienen entre ceja y ceja.

Chascarros en Twitter: Muy comentado fue el chascarro que tuvo la cuenta en Twitter de Karen Rojo en un intercambio poco ortodoxo con el intendente de ese entonces, Pablo Toloza. Según explicaría después a través de la misma red social, su cuenta había sido «hackeada» por desconocidos que escribieron el mensaje, pero que rápidamente y luego de diversas maniobras pudo recuperar el control de la cuenta.

Captura de pantalla 2013-05-17 a la(s) 22.24.06

 

A partir de este análisis quedan varias preguntas en el aire, como por ejemplo cuáles serán los pilares de gestión para los próximos años o que pasará con la figura de Sebastián Quinzán y la conformación definitiva de su equipo de trabajo. En tu opinión ¿Cómo calificas la gestión de Karen Rojo en su primer año como alcaldesa de Antofagasta?

1 Comentario

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.