Que vuelva el Verano Naranja

Una de las tantas cosas por las cuales será recordado el alcalde Daniel Adaro serán sus míticos “Veranos Naranja”, festival organizado para festejar el Aniversario de la Perla del Norte durante el mes de febrero y que tenía al menos 50 mil espectadores cada noche de festival.

Este evento se realizó entre los años 2004 y 2008, llegando a durar 7 días en su última versión (2008). Se realizaba en el Estadio Regional y fue muy comentado ya que se trató del primer Festival gratuito de esa envergadura. Y no solo el Estadio era escenario de este evento, sino que también el Verano Naranja llegaba a otros sectores de Antofagasta, en especial los barrios.

La actividad siempre tuvo detractores. En primer lugar, se criticó la duración del festival, el dinero invertido y por supuesto el daño que provocaba a la cancha del Estadio Regional la realización de este espectáculo. Incluso el autor de la canción «Verano Naranja« (Donald) demandó al municipio por el uso de esta clásica tonada estival.

Tanto cariño le tenía Don Dani a este festival, que en el último año mandó a construir un escenario en el sector norte del Estadio, donde se suponía se realizarían los espectáculos. Sin embargo, este “mastodonte de concreto” jamás llegó a utilizarse, luego que Adaro fuera destituido de su cargo, y luego que Marcela Hernando trasladara el show de aniversario al Sitio Cero del Puerto de Antofagasta. (El escenario “sobrevivió” a la remodelación del recinto de Avenida Angamos y recién fue utilizado durante su reinauguración en 2013).

Anécdotas y recuerdos en torno al Verano Naranja hay montones. Un centenar de artistas pasaron cada año por este festival que paradójicamente, nunca se transmitió en un canal a nivel nacional, pese a que la mayoría de los artistas contratados coincidían con los que se presentaban en Viña del Mar.

Dentro de los recuerdos imborrables de este festival, está la vez en que sobre el escenario se presentó una diablada típica. Hasta ahí todo bien, hasta que uno de los diablos se saca la máscara y era el mismísimo Don Dani vestido con ese traje típico.

En 2005, a semanas de dejar el cargo, Adaro realizó un homenaje al presidente saliente Ricardo Lagos, y para ello utilizó un auto descapotable para pasar frente a las tribunas del recinto recibiendo la ovación de los presentes en el antiguo Estadio Regional.

Artistas

La parrilla de artistas del Verano Naranja es casi tan extensa como la cantidad de anécdotas que rodean la realización de este evento. Cantantes locales, nacionales e internacionales pasaron por el escenario de este festival, donde podemos destacar a José Luis Rodríguez, Los Iracundos, Leo Dan, Yaco Monti, Los Jaivas, Inti Illimani Los Bunkers, Chancho en Piedra entre otros.

La estructura del festival estaba organizada de tal manera de satisfacer los gustos de los públicos diversos. Es así como tuvimos «Día de la juventud«, el «Día de la popularidad«, «El Día del recuerdo«, donde estuvieron presentes artistas como Peter Rock, José Alfredo Fuentes, y Yaco Monti, entre otros.

No podía faltar el «Día de las rancheras«, donde estuvieron presentes artistas como Nancy la Mariachi, Ruiseñor de la Frontera, Mariachi de Calicanto,  Los Hermanos Bustos y Los Picantes, entre otros.

También estaba el «Día del romanticismo«, donde se presentaron Los Golpes, Los 4 Amantes, Lucho Barrios, Luis Jara, Alberto Plaza, Buddy Richard, Fernando Ubiergo, María José Quintanilla, María Ximena Pereyra, Santos Chávez, etc.

Para poner el broche de oro del Verano Naranja, estaba la «Noche tropical«, donde se presentaron artistas de la talla de Antonio Ríos, Ráfaga.

El humor también estaba presente, donde tuvimos a Ruperto en su mejor momento, Palta Meléndez, Paulo Iglesias, Tony Esbelt, Los Atletas de la Risa, Charola Pizarro, Bombo Fica, Arturo Ruiz-Tagle, entre otros humoristas que llegaron hasta el escenario de este festival.

Un festival que pese a las críticas, entregaba esa dosis de “circo” que toda ciudad requiere, y donde por una semana nuestras «miserias se iban a dormir», las diferencias políticas desaparecían, para fundirse al calor de un “Verano Naranja” (pa pa pa pa).

¿Qué recuerdas del Verano Naranja?

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.