Resumen 2013: Fin de año electoral

0

Noviembre

Penúltimo mes del año marcado por la batalla electoral, tanto en lo presidencial, parlamentario, y también en los consejeros regionales.

La carrera parlamentaria confirmó el doblaje de la Nueva Mayoría en la senatorial, donde Alejandro Guillier y Pedro Araya resultaron electos, éste último, arrastrado por la gran votación del periodista, y dejando en el camino a Manuel Rojas (UDI) quien pese a alcanzar una gran votación, no pudo contra el Binominal.

En la Cámara Baja, el poder femenino se hizo presente, luego que Marcela Hernando (PRSD) y Paulina Núñez (RN) resultaran electas diputadas por el Cuarto Distrito.

Durante este mes se agudiza el conflicto con los funcionarios municipales, quienes durante varios días mantuvieron paralizadas sus actividades en demanda de mejoras salariales. En Antofagasta, una de las manifestaciones realizadas en el frontis de la casa consistorial, terminó con la concejala Doris Navarro detenida por desórdenes. (Ver INFO)

 Diciembre

Con poco interés y con un 70 por ciento de abstención en Antofagasta, se realizó la segunda vuelta presidencial, que dejó como vencedora a Michelle Bachelet.

Nuevamente Waldo Mora involucrado en una polémica, luego que su proyecto de “Universidad de la Minería” fuera ampliamente criticado, primero por el rector de la Universidad de Chile, y luego dos integrantes del mismo gabinete regional, quienes cuestionaron la medida. (Ver INFO)

La alcaldesa Karen Rojo, cumple su primer año de gestión marcados por una serie de renuncias y polémicas por su asesor Sebastián Quinzán. La primera autoridad comunal termina el año realizando una serie de ajustes en su equipo, con el argentino como jefe de asuntos externos de la Corporación Cultural, y el arribo de Eslayne Portilla como asesor de la CMDS.

Se comenta en los pasillos del municipio, que el excandidato a diputado por la UDI se integrará a partir de marzo de 2014 al equipo de asesores directo de Karen Rojo.

En el plano internacional, la muerte del líder sudafricano Nelson Mandela causó impacto mundial.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.