Polémica por gasto presupuestario regional: Peras con manzanas

Polémica por gasto presupuestario regional: Peras con manzanas

Un nuevo round mediático entre el intendente Waldo Mora y El Mercurio de Antofagasta ha estado presente en la pauta noticiosa durante los últimos días. Esta vez, luego que el periódico local señalará que la actual primera autoridad regional tiene una de las peores ejecuciones presupuestarias del país, la que significó una devolución de más de 13 mil millones de pesos.

En el último Consejo Regional realizado, se informó que Antofagasta alcanzó a gastar un 96,2 % del FNDR asignado para el 2013, siendo el peor de los últimos 7 años.

Sin embargo, desde el Gobierno Regional, a través de un comunicado de prensa, “aclara” “que la ejecución presupuestaria del Programa Público de Inversión Regional (PROPIR) 2013 alcanzó un avance del 97,70%, el cual con el cierre del año anterior se muestra por sobre el año 2012 en 7 puntos porcentuales“, señala la info emitida desde el GORE.

Con tanto número y porcentaje dando vuelta, con cifras que muchas veces son difíciles de comprender, el ciudadano/lector se pregunta ¿quién tiene la razón? Lo primero es entender que no hay que mezclar peras con manzanas.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) señala en su sitio web en el apartado de Ejecución Presupuestaria al 31 de diciembre de 2013, que la Región de Antofagasta alcanza un gasto de 96,2 %, siendo una de las tres más bajas del país solo superando a Los Lagos (92,2%) y Atacama (93,5%).

Revisando las mismas cifras entregadas por la SUBDERE, el gasto del FNDR en 2013 está por debajo del promedio de cumplimiento entre los años 2006 y 2012, cuyo porcentaje promedio alcanzó el 99,5 por ciento en la Región de Antofagasta.

¿Cuál fue la respuesta de Waldo Mora a esto? La entregada a través del comunicado antes señalado, donde señala que el gasto alcanzó el 97,70 por ciento. Sin embargo, esta cifra “suma” el FNDR más el gasto sectorial (ministerios) por lo que la comparación entregada es errónea. Aclarar que el gasto sectorial que realizan los ministerios, es el grueso de la inversión pública de los Gobiernos y se define en Santiago, mientras que el FNDR corresponde a un tercio aproximadamente de lo gastado en cada región.

Otro error en la información tiene que ver con un supuesto aumento de 2,2 % en el total del gasto público en la Región de Antofagasta en comparación del 2012 y el 2013. El error estaría en comparar el total de ambos años con la moneda nominal y no con la real, lo que incluso podría significar una caída del gasto público real en 2013.

Un dato preocupante: A noviembre de 2013 en la Región de Antofagasta el gasto presupuestario alcanzado era de un 72,3 por ciento del FNDR, lo que demuestra que un cuarto del presupuesto se gastó en menos de un mes.

graficonoviembre

En resumen, a través de El Mercurio de Antofagasta se informa sobre una ejecución del 96.2% del FNDR (datos publicados en el sitio web de SUBDERE) y Waldo Mora responde sobre una ejecución del FNDR+ Sectorial del 97,7%. Peras con Manzanas.

titularesWaldoMora

Descargar ACÁ informe final de gasto FNDR 2013. (Fuente: SUBDERE)

 

Comentarios en Facebook
Timeline Antofagasta

La Comunidad Informativa de Antofagasta

0 Comentarios

No hay comentarios aún!

Puedes ser el primero en comentar este post!